Las pérdidas de 55.000 millones de pesetas de Iberia en 1993 aceleran la privatización INI
El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Javier Salas, dibujó ayer en el Congreso el oscuro panorama del grupo de empresas públicas que dirige y adelantó las medidas de urgencia que tiene preparadas. Iberia perderá este año 55.000 millones, unos 20.000 más que el año pasado. Pero ahí no acaban los números rojos: el INI los colocará en unos 80.000 millones, y Tenco puede llegar a tenerlos, tras ganar el año pasado 21.000 millones. La receta adelantada por Salas fue vender una parte de ENDESA en 1994 y rediseñar la estrategia de Iberia, especialmente en Latinoamérica.
Salas aprovechó su comparecencia ante la Comisión de In dustria, Energía y Turismo del Congreso para adelantar cómo pretende resolver dos de sus problemas más inmediatos: las voluminosas pérdidas de Iberia y las privatizaciones.Iberia se llevó la mayor par te de las preguntas de los diputados. Y el responsable del INI las afrontó reconociendo, prudentemente, que lo que tiene previsto es reconsiderar el camino andado en los últimos años por la compañía aérea.
Para empezar, anunció que las pérdidas que coronarán la cuenta de resultados de la empresa superarán en 20.000 millones de pesetas a las registra das en 1992, hasta colocarse en 55.000 millones.
Este dato le sirvió de base para explicar que el plan estratégico diseñado por el anterior equipo de Iberia ha sido considerado insuficiente por las autoridades de Bruselas. Eso ha provocado, explicó, a "reevaluar ese plan".
El presidente del INI y de Iberia tan sólo aseguró que esa reevaluación se cerrará antes de que finalice el año. Del resto, tan sólo dejó caer hipótesis, aunque muy significativas. En primer lugar, señaló que repasará una a una todas las líneas en funcionamiento y que se planteará el futuro de las que no sean rentables. "Aunque eso signifique reducir el tamaño de la compañía", reconoció.
Sin embargo, donde realizó más hincapié fue en el replanteamiento de la estrategia ame ricana. Recordó que Aerolíneas Argentinas -30% de Iberia y la gestión- perderá este unos 26.000 millones de pesetas y afirmó: "No descarto abandonar el capital de alguna de las inversiones que tenemos en Arnérica".
Salas, que descartó cual quier reducción de plantilla "traumática pero no vegetativa", dejó la puerta abierta a una nueva ampliación de capital de la empresa, y "a alianzas globales con otras compañías".
En cuanto a las privatizaciones, el presidente del INI mantuvo la siguiente tesis: "No me gusta hablar de Privatizaciones, sino de vender empresas. Y distingo entre ventas deseadas y no deseadas. Y entre estas últimas incluyo a ENDESA".
A pesar de este razonamiento, y tras reconocer que el INI perderá este año 80.000 millones y que Teneo puede entrar en números rojos, no tuvo más remedio que reconcer: "Yo creo que en el 94 venderemos una parte de ENDESA"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Javier Salas
- V Legislatura España
- INI
- Gente
- Endesa
- Cuenta resultados
- Iberia
- IAG
- Política industrial
- Comisiones parlamentarias
- Privatizaciones
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Aerolíneas
- Compañías eléctricas
- Política económica
- Parlamento
- Empresas públicas
- Sector público
- Sector eléctrico
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Energía eléctrica