Pereira se mantiene firme en su pulso con Gil
Jair Pereira se mantiene firme en sus convicciones. Las críticas de Jesús Gil hacia su sistema y sus alineaciones y la amenaza cercana de una posible destitución no le han hecho titubear. "Aquí y siempre, el que hace las alineaciones soy yo", afirmó ayer con rotundidad el brasileño. Las diferencias entre el entrenador del Atlético y sus dirigentes marcan el trascendental encuentro de hoy en el estadio Calderón (20.15, Antena 3) ante el OFI Creta, de la Copa de la UEFA. Es el primero, de los que Gil le ha puesto de límite para que cambie la imagen del equipo.
Alineaciones
Atlético de Madrid: Diego; Pizo, López, Solozábal, Pedro; Quevedo, Moacir, Pirri; Manolo; Kiko y Luis García.OFI Creta: Haniotakis; Yorgarnús, Papadopulos, Moustakidis, Pavlopoulos; Mar¡nakis, Velic, Lupu, Tsifoutis; Sarnaras y Mahias.
Gil había lanzado el guante el sábado tras la derrota del Atlético ante la Real Sociedad (1-2) con una secuencia de declaraciones críticas hacia el técnico: 11 No concibo que Solozábal, el mejor de la plantilla, no haya jugado. ( ... ) Pereira dice que López y Solozábal son incompatibles y, a lo mejor, el incompatible es él. (...) Lo mismo nos equivocamos al contratarle". ( ... ) Por diez minutos ya no podemos traspasar a Tilico. (...) Todo el mundo sabe que Kosecki es una figura". Así, pues, modificó el objetivo de sus críticas. De las denuncias contra los jugadores ("falta de personalidad y confianza en sí mismos, ( ... ) a algunos les pesa la camiseta") ha pasado a los ataques hacia el entrenador.Pereira, en su imperfecto castellano, contestó ayer al presidente. Poco le importaron las posibles consecuencias que su desplante a Gil pueda tener. Aceptó el pulso. Por eso rechazó las insinuaciones presidenciales sobre quién debe jugar y quién no: "Aquí y siempre, el que hace las alineaciones soy yo. En todos los equipos en los que trabaje, el que dirá quién juega seré yo. Es mi obligación hacer el equipo. El presidente puede preferir una alineación, como cualquier aficionado, pero el responsable soy yo".
También justificó su decisión de hacer debutar al brasileño Tilico el pasado sábado pese a que de esta forma se frustró un posible traspaso del jugador. "Hay que ser inteligentes", dijo, "y si Tilico estaba en el banquillo es que podía jugar [el viernes, el club le comunicó que se habían roto las negociaciones para la transferencia del futbolista y autorizó al técnico para utilizarlo]. Además, Tilico es un patrimonio del Atlético y a nosotros nos corresponde rehabilitarle. Acaba de salir de una lesión y necesita jugar. ¿Qué equipo de Primera, ya que Tilico sólo quiere jugar en esta categoría-va a quererle con ese problema?. Insisto: cuestión de inteligencia".
Pereira no tuvo reparos en desmentir una afirmación de Gil -"yo nunca le dije que López y Solozábal fueran incompatibles"- ni en ignorar la desconfianza del presidente hacia sus métodos: "La confianza está en uno mismo y no me importa si los demás no la tienen.
Yo sí que tengo confianza en mí. Cuando se habla mucho, se hace poco y yo prefiero hacer".
La confianza en sus propios métodos garantiza que el entrenador desatenderá la sugerencia de que cambie su sistema y lo adapte a las características de su plantilla. "Yo voy a trabajar igual que siempre", indicó, "y hasta ahora siempre fui campeón. Si aquí se jugaba antes a la defensiva, me da igual. Yo quiero jugar al ataque".
El entrenador, con todo, no se muestra muy sorprendido por la reacción de la directiva. La entiende como una situación que se vive en todos los clubes cuando aparecen los malos resultados. "En fútbol, cuando no se gana, hay problemas. Si llegamos a derrotar a la Real, todo iría bien. Pero, si el presidente no tiene tranquilidad , es su problema. Yo estoy tranquilo. No he hablado con Gil. Él es el que tiene que hablar conmigo si quiere. Para eso es el jefe".
Bajas ante el Creta
Pereira reivindicó ayer su personalidad. Hoy tendrá que refrendarla con un buen resultado ante el OFI Creta con su equipo encuadro. Sólo 15 jugadores han podido ser convocados, de los que uno, Caminero, no está en condiciones de jugar y otro, Pirri, es dudoso. Las sanciones que aún pesan sobre Juanito, Tomás y Ton¡; las lesiones de Vizcaíno, Kosecki y Sabas, y la no inscripción a tiempo de Benítez han mermado numéricamente al Atlético.
También salió en defensa del técnico Miguel Ángel Gil Marín, el director general del club, al término de la reunión que mantuvieron ayer ambos. No hay ultimátum", declaró, y, pase lo que pase ante el OFI, PereIra va a seguir en el cargo [Jesús Gil, en cambio, le puso de límite hasta el partido con el Albacete de la próxima jornada]. No es el único responsable. Mucha culpa la tienen los jugadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.