_
_
_
_
_

El Icona negoca con Patrimonio el futuro del monte de El Pardo

El monte de El Pardo debe tener la máxima protección, aunque no sea parque nacional. Ésta es la opinión del director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Humberto Da Cruz, quien se reunió ayer con representantes del Patrimonio Nacional para tratar el futuro del espacio natural.Da Cruz explicó que la figura de parque nacional es la única, prevista en la actual legislación, admisible para el monte de El Pardo. Cualquier otra supondría disminuir el rango de protección del que goza en la actualidad. Sin embargo, Da Cruz admitió que se ha comenzado a discutir con Patrimonio Nacional una propuesta alternativa que respete la máxima protección sin necesidad de declarar El Pardo parque nacional, aunque esta opción no está prevista en la ley.

El director del Icona calificó de "poco esperanzador" el informe elaborado por Patrimonio Nacional en el que explica su desacuerdo con la propuesta autonómica de declarar El Pardo parque nacional (véase EL PAS de ayer). "Leyendo el informe se nota el rechazo al parque nacional, pero hablando con ellos he comprobado que están abiertos a discutir la declaración", apunta Da Cruz.

Patrimonio Nacional perdería su competencia exclusiva sobre la gestión de El Pardo si este espacio natural es declarado parque nacional, en cuyo caso pasaría a depender directamente del Icona.

Mientras tanto, la proposición de ley presentada por la Asamblea de Madrid, que tiene que ser aprobada por las Cortes, continúa cumpliendo plazos. El pasado 5 de octubre vencía el plazo para que el Gobierno expusiera su opinión sobre la ley regional en el Congreso. No lo ha hecho y, según el director del Icona, organismo encargado de elaborar los informes, nadie le ha pedido que los prepare.

Carta al Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, ha enviado una carta a Félix Pons, presidente de las Cortes, en la que le recuerda que los plazos para que el Gobierno central informe sobre sus criterios han concluido, y le pregunta por los plazos de tramitación de la ley sobre El Pardo.

Para el Icona, la protección actual del monte es la adecuada, pero no así la gestión de los valiosos recursos naturales que posee. En próximas reuniones, Da Cruz intentará arrancar de Patrimonio Nacional algunas concesiones sobre dicha gestión. Dentro de este hipotético plan de gestión entraría la apertura de itinerarios en los alrededores del monte, la realización de actividades de educación ambiental o coordinar actuaciones con el parque del Manzanares.

Humberto da Cruz aclaró también que las futuras amenazas al monte de El Pardo -la construcción de la M-50 y el trazado de una nueva línea de alta velocidad que podrían atravesar esta zona- todavía no tienen proyecto concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_