Teoría y realidad
La posibilidad de que el Ibex 35, soporte del mercado de futuros, superase el nivel de resistencia del 3.300 era una simple cuestión de dinero, sobre todo en un momento en el que el entorno económico no parecía ofrecer complicaciones. La apertura confirmó las expectativas más optimistas y la resistencia más significativa de las últimas semanas quedó atrás momentáneamente. La sorpresa llegó con el IPC de septiembre que, con una subida del 0,6%, ha roto todos los planteamientos y ha forzado un reajuste de posiciones cuyo mayor mérito ha sido el de llevar el volumen negociado hasta los 35.000 millones efectivos.La consecuencia más negativa de esta sesión es que hay que volver a replantear la situación, sobre todo la capacidad técnica del mercado para mejorar las cotizaciones sin tener en cuenta la evolución de la economía real. La tasa interanual de inflación se sitúa en el 4,3%, un nivel que puede impedir cualquier reducción y predio del dinero a pesar de que es inferior a la del año pasado por estas fechas.
Las referencias externas tampoco han sido muy claras, con Nueva York, París y Francfort como garantes del movimiento alcista, pero con avances inferiores al 0,2% en el momento de cerrar el mercado español, mientras que Londres perdía terreno al no poder superar su índice FT 100 el nivel del 3.100. El índice general de Madrid terminó ayer con un avance del 0,2%, 60 centésimas, que dejan todo como estaba, mientras que el Ibex 35 ganaba un 0,19% tras haber llegado a acumular una subida del 1%. La posición de este indicador al cierre era del 3.291.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.