_
_
_
_
_

Los Beatles sustituirán por una noche al 'bakalao'

Una docena de discotecas dedicarán un día al legendario grupo británico

Elsa Fernández-Santos

Los Beatles seguirán por una noche la ruta del bakalao. Ochenta y dos discotecas de toda España, 11 de ellas madrileñas, dejarán en el cajón el ritmo machacón de moda para sacar del baúl de los recuerdos a Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. La fiesta, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, no pretende unir a los amantes del legendario grupo, sino descubrir a los actuales adictos al baile que hace 30 años existió un grupo en Liverpool que logró más desmayos de los que ahora consigue la frenética ruta de la máquina total.

"Estamos hartos de que nos llamen carrozas. Los chavales tienen que saber que si no fuera por los Beatles ahora no existiría el bakalao", dice Manuel González, uno de los organizadores de la fiesta de la beatlemanía, que en un principio iba a celebrarse a finales de octubre y que ahora se ha retrasado al mes de noviembre. De momento, 82 locales han confirmado, según los promotores, su participación en esta fiesta."Cada discoteca organizará su fiesta como quiera. Nosotros sólo les facilitaremos vídeos y la instalación de pantallas, discos y el material para improvisar un concurso de disfraces beatle. Algunas salas llevarán grupos en directo que tienen repertorio de los Beatles. En fin, cada sala tiene que hacer lo que quiera, lo común será la música", continúa González, que representa a la empresa 21 Comunicación.

Salas de Ibiza, Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia y casi todas las ciudades de España se han sumado a La gran noche beatle, nombre oficial de la cita.

Las 11 salas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Madrid están confirmadas Oh Madrid, carretera de La Coruña, kilómetro 8; Mondino, Fernández de los Ríos, 87; Ghetto Heaven, Doctor Cabeza, 1; Titanic, Atocha, 125; Tun Tun, Hermanos García Noblejas, 11; Keeper, Juan Bravo, 3 1; Inn, Hilarión Eslava; Zona de Baile, en Aluche; Paladium, en Coslada; Hey, en Humanes y Alien, en Fuenlabrada.La idea de organizar una gran fiesta dedicada a los Beatles surgió tras la reedición de los discos Rojo y Azul, con los grandes éxitos del grupo. "La idea nació porque la campaña de promoción del disco venía prefabricada desde fuera y nosotros queríamos aportar algo nuestro. Pensamos en varias cosas pero la que más nos atrajo fue la de una fiesta en la que la música de los Beatles sonara más fuerte que el bakalao".

El año pasado se cumplieron los 30 años de la edición del primer disco del grupo de Liverpool. Love me do se convirtió en pocas semanas en el número uno de las listas británicas y el grupo fue desde entonces el más famoso de los sesenta. El 20 de septiembre de este año se organizó una multimillonaria campaña mundial por la reedición de los grandes éxitos. Tanto la casa de discos como los admiradores de los Beatles fueron rotundos: "La beatlemanía no ha muerto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_