_
_
_
_
_
Entrevista:

"La actitud y el tono es lo que nos diferencia"

Hasta la pasada temporada, Concha García Campoy, de 34 años, fue líder de audiencia de la radio española los fines de semana con el espacio A vivir, que son dos días, en la SER Desde hace pocas semanas se enfrenta a un nuevo reto en las mañanas de Antena 3 Radio Por Días de radio, su nuevo espacio, han pasado y pasarán en los próximos meses los personajes más destacados de la vida política, social, económica y cultural, como entrevistados y como participantes en la tertulia que se emite de nueve a diez de la mañana. Fernando Morán, Íñigo Cavero, Carlos Carnicero, Eduardo Haro Tecglen, Miguel Ángel Aguilar, Carmela García Moreno, Cándido y Juana Ginzo son algunos de sus colaboradores habituales.Pregunta. ¿Cómo han sido las primeras semanas al frente de Días de radio?

Respuesta. Estoy contenta y algo sorprendida de ver cómo en tan poco tiempo ya le veo bastante solidez al programa Contamos con la gran ventaja de que las personas que he implicado en el programa están entusiasmadas. Las tertulias son muy reflexivas y creo que bastante amenas; hago un esfuerzo constante por aligerar, porque el programa está muy cargado de contenidos, pero me parece que es una nueva fórmula de afrontar la tertulia. Lógicamente, estoy ajustando contenidos, veo que un programa diario exige que la actualidad mande, y pienso que también hay resquicios para el sentido del humor, para las músicas, hasta para cierta nostalgia; es decir, que puedes tener ingredientes de revista, pero, desde luego, está mandando la actualidad, y queda feo decirlo, pero estoy bastante satisfecha con el resultado.

P. ¿Hasta qué punto le presiona la audiencia, teniendo en cuenta que compite en el prime time radiofónico con los dos grandes de la radio, lñaki Gabilondo y Luis del Olmo?

R. La audiencia siempre ejerce presión, pero si me dejara presionar demasiado por el terror a las cifras no podría hacer gran cosa. Tengo completamente decidido que voy a luchar por un producto de calidad y en el que yo crea. Lo bueno vende y la calidad también tiene muchos adeptos. Pienso apostar por eso. Solamente me voy a fijar en el producto y, por supuesto, con el rabillo del ojo estaré siempre pendiente de los números, porque mi empresa va a estar pendiente! de ellos.

P. ¿A qué tipo de audiencia dirige su programa?¿Qué hueco quiere ocupar en la radio matinal?

R. Podríamos hablar de una especie de relevo generacional. Los grandes de la radio todavía están a tiempo de hacer muchas cosas, pero creo que con gente que haya tenido, otras vivencias, más joven y con otra percepción de lo que siente el público se puede tener un lenguaje más cercano a la realidad. Es decir, creo que puedo estar muy cerca de gente que se ha incorporado a la radio hace relativamente poco. Antena 3 tiene un público bastante joven, de entre 25 y 45 años, y de un nivel profesional medio y cultural aceptable. Es un público urbano que encaja en el producto que yo ofrezco, pero me gustaría mucho que me sucediera lo que me pasó en la SER, que se amplió el tipo de audiencia, gente que no escuchaba la radio se sumó a los fines de semana. Me gustaría tener un público muy amplio, aunque soy consciente de que tengo mucha más aceptación en una clase de gente quizá más joven.

P. Aunque ha cambiado el formato respecto a su programa de los fines de semana, ¿cómo ha mantenido contenidos que eran innovadores respecto a espacios de otras cadenas?

R. Yo pensaba que muchas cosas que fueron hallazgos en el fin. de semana me servirían aquí y no me sirven, pero eso me, lo da la dinámica de todos los días. Quizá este programa es algo más sarcástico y más irónico. Aquí, la propia actualidad, el saber que toda la gente está haciendo cosas en esos momentos, te impide tener la relajación del fin de semana; tiene que ser todo mucho más activo. Aquí caben menos músicas, la palabra tiene más fuerza, la información del día también, es muchísimo más polémico.

P. Aparte de su propio estilo, ¿cuáles son los aspectos distintivos que aporta al panorama radiofónico en el que compite?

R. Fundamentalmente hay un cambio de tono y de actitud. Me refiero, por ejemplo, a las tertulias, que son muy reflexivas. Y luego hay una actitud de cierta distancia irónica con las cosas. Yo creo que los que hacemos este programa tenemos muy pocos prejuicios y muy pocos gatos en la barriga; yo a veces escucho la radio y me da la sensación de escuchar entrevistas o una especie de editoriales con muchísima rabia y mucha tensión. En este programa no hay tensión; hay la tensión positiva de ofrecer un producto, pero no hay tensión nerviosa, no hay malos rollos, y eso es fundamental. Yo creo que la actitud y el tono es lo que nos diferencia sobre todo respecto a otros programas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_