Música étnica para calmar los ánimos
El Cuartel de Conde Duque alberga un festival pacifista
Un psiquiatra y musicoterapeuta turco, Rhami Oruc Guvenc, ha organizado una larga gira en la que actúan medio centenar de músicos y bailarines venidos de Tataristán, Kazajstán, Kirguizistán (repúblicas independientes de la ex Unión Soviética en Asia Central), Turquía, la India, Venezuela y España. La música que interpretan, tradicional de sus regiones, es también un vehículo para calmar la angustia. Actúan hoy, durante cinco horas, en un maratoniano Festival Puente de la Paz en el centro cultural Conde Duque.Los diversos grupos harán demostraciones de musicoterapia, una técnica curativa que se utiliza en Oriente desde hace nueve siglos, según Oruc Guvenc, que la practica en Estambul.
Gulten Uralli, turca de 32 años, nunca había estado en Madrid. Es ingeniera electrónica y ha estudiado más de 10 años en el conservatorio de Estambul. Su pasión es la música turca tradicional. "Cuando canto aquellas melodías que aprendí de mi madre, los recuerdos de mi infancia me llenan de placer", dice. Ella misma ha cosido sus vestimentas de colores, pero los zapatos y el sombrero los ha heredado de su madre, que nació en un pequeño pueblo de los montes Urales.
Rhami Oruc Guvenc no soporta ninguna música a volumen alto: "Nuestro mensaje es unificador. Queremos ser un puente musical de paz entre tres continentes: Asia, Europa y América". España está representada por el grupo granadino Antes y Cantes del Sacromonte.
Centro Cultural Conde Duque, calle del Conde Duque, 11. De 16.00 a 21.00. 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.