_
_
_
_

Aznar dice que el Gobierno sólo negocia con él lo que le conviene

. ENVIADO ESPECIAL El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, reaccionó ayer a la oferta de diálogo que le hizo el jueves el jefe del Gobierno, Felipe González, asegurando que el Ejecutivo busca el consenso sólo en los temas que le convienen y no en cuestiones de Estado como el acuerdo de transferencias fiscales a las comunidades autónomas. Con él, el Ejecutivo "financia el pacto político que ha hecho con los nacionalistas catalanes" y al mismo tiempo "rompe innecesariamente el consenso institucional" alcanzado con el pacto autonómico.Aznar asistió ayer en la capital austriaca a la reunión de la Unión Europea Demócrata Cristiana, de la que forma parte el PP, preparatoria de la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa.

El líder popular dedicó buena parte de su rueda de prensa en un hotel a arremeter contra la cesión del 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las autonomías. Los pensionistas, denunció, "van a ver recortadas suspensiones pero, en cambio, 30.000 millones de pesetas se van a repartir de forma irregular".

A pesar de esta iniciativa gubernamental que quiebra el consenso, a pesar de las "vaguedades" de González ofreciendo dialogar a los populares, la ruptura del consenso no tiene por qué afectar a todo", matizó Aznar.

Desde el principio de esta legislatura el Partido Popular ha evitado, según su presidente, "poner palas en la rueda de la bicicleta del Gobierno", actitud, añadió, que no ha sido correspondida. En lugar de dialogar con los populares "se ha dado la prioridad a los nacionalistas; me parece equivocado". En vez de asumir sus responsabilidades, Felipe González "se empeña en gobernar el país tomando como base las encuestas de opinión y a golpe de talonario" con los nacionalistas.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, que asistió en Viena a la misma reunió n que Aznar, opinó, . por su parte, que González había propuesto al PP dialogar por mera educación. "Lo de ayer", declaró refiriéndose al ofrecimiento del presidente del Gobierno, "me suena mucho a cortesía". "Tal y como se comporta el PP, no deja mucho lugar para algo serio".

Arzalluz retó de nuevo a Aznar a que se alíe con el PSOE. "SI la situación es tan dramática, está más que justificado que las dos grandes fuerzas políticas dejen de lado sus diferencias en pro de la patria que tanto cacarean", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar, por su parte, puso en tela de juicio la autoridad de Arzalluz para hablar en nombre del pueblo vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_