UB avanza que hará un importante anuncio el día 12 y desata los rumores sobre una tregua de ETA
El portavoz de Herri Batasuna (BB), Floren Aoiz, ha anunciado que el martes harán pública en Pamplona una propuesta sobre la autodeterminación que "puede ser positiva y un elemento interesante que debiera convulsionar la escena política vasca, y servir para que el debate político adopte unos tintes más racionales y eficaces desde el punto de vista de la resolución del contencioso Euskal Herria-Estado". El presidente de la Comunidad Foral de Navarra,Juan Cruz Allí, ha sido el primero en interpretar esta propuesta como el anuncio de una tregua unilateral de ETA, hipótesis a la que se han sumado otras voces. La Cadena SER aseguró ayer que ETA anunciará la tregua antes del día 15.
Herri Batasuna aseguró ayer en un comunicado que las informaciones sobre el anuncio de una tregua de ETA "no tienen ningún fundamento ni se basan en ningún dato real", informa Aurora Intxausti. La coalición independentista cuestiona la legitimidad que "tienen los asesinos de Xabier [Galparsorol y Gurutze [Yancil, el ministro Corcuera y los gobiernos de Madrid y Gasteiz [Vitorial para pedir una tregua" y la autoridad moral de todos ellos para "exigir nada a ETA".Fuentes de HB señalaron que la iniciativa no tiene ningún tinte legislativo ni está relacionada con la declaración de autodeterminación aprobada por el Parlamento vasco el 15 de febrero de 1990. HB advirtió entonces que el debate sobre la soberanía no estaba cerrado con lo aprobado en la Cámara vasca. "Está dirigida a la sociedad, porque lo que queremos convulsionar es a toda la población vasca. No la vamos a llevar a ningún parlamento ni nada por el estilo", según HB.
Sobre la interpretación de Alli, la dirección de HB rechaza tajantemente cualquier vinculación de su propuesta con una supuesta tregua de ETA que diera paso a conversaciones con el Gobierno.
Felipe González afirmó ayer en Viena: "No tengo ningún comentario que hacer, no voy a elaborar ninguna hipótesis sobre serpientes de verano". El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, insistió ayer en Murcia en que "ni hay ni habrá negociaciones con ETA", informa José Rocamora. "Lo que tiene que hacer ETA es dejar de matar, y hacer caso a esos rumores [sobre negociaciones] es hacerle un favor a los que están a favor de la violencia. De eso no hay que hablar", añadió.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, abundó en esta línea: "Lo que ETA tiene que hacer es dejar de matar. Ésa sí que sería una excelente noticia para todos los españoles". El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se negó en San Sebastián a comentar lo que, en su opinión, son simples rumores.
Por otro lado, HB inició ayer en Gemika (Vizcaya), la caravana por la autodeterminación que recorrerá las principales localidades vascas y navarras. La marcha terminará el próximo martes, 12 de octubre, con un acto político en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.
Aoiz señaló en la presentación de la caravana: "La Hispanidad es una fiesta tremendamente reaccionaria que nosotros rechazamos de plano. A esta fecha queremos darle una significación contrapuesta, por lo que proponemos una jornada de solidaridad entre los pueblos que no tienen reconocido el derecho a la autodeterminación". Herri Batasuna ha distribuido carteles con el lema Autodeterminazioa, Con todo el derecho del mundo.
Al comienzo de la marcha, el miembro de la Mesa Nacio nal (ejecutiva) de HB Tasio Erkizia resaltó que "hablar de autodeterminación no significa imponer nada, sino todo lo contrario, posibilitar la elección de la libertad. La bandera de la autodeterminación no es la de un partido ni la de una ideología, no es una opción nacionalista frente a la que se pueden desentender los que no se sienten tales. La línea divisoria en defensa de la autodeterminación se traza entre los demócratas y los no demócratas". Fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco subrayaron la posibilidad de que la prolongación del secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora se deba a una lucha interna entre los sectores de la banda terrorista más proclives a la negociación y las tesis más inomovilistas de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS).
La Cadena SER informó también que la dirección de ETA ordenó la libertad de Iglesias hace tres semanas tras el pago de parte del rescate. Portavoces de la lucha antiterrorista han señalado que la familia del industrial guipuzcoano ha realizado ya dos pagos por un total de 250 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- HB
- José Luis Arrieta Zubimendi "Azkoiti"
- Política nacional
- Deportación
- Refugiados ETA
- Negociaciones ETA
- Presos ETA
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Navarra
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Prisiones
- Política migratoria
- Gobierno autonómico
- Sentencias
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos