_
_
_
_
_

Antena 3 TV y Tele 5 se unen contra la directiva europea que regula la publicidad y la producción

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Transportes para incorporar al ordenamiento español la directiva comunitaria de la televisión sin fronteras "amenaza seriamente la viabilidad de las televisiones privadas", según un comunicado conjunto difundido ayer por Antena 3 Televisión y Tele 5. La directiva del 3 de octubre de 1989 establece, entre otras medidas, que el 50% del tiempo de emisión se dedique a las producciones europeas y que la publicidad no exceda del 15% de la programación diaria, lo que equivale a un tope máximo de 12 minutos por hora.

Más información
Las normas de la polémica

El proyecto de ley, estudiado el pasado miércoles por la comisión de subsecretarios, será aprobado por el Consejo de Ministros de la próxima semana. Posteriormente se iniciará su tramitación parlamentaria.Las dos televisiones privadas lamentan en su comunicado que el Gobierno conociera desde 1989 la directiva europea de la televisión sin fronteras y, sin embargo, no incluyera sus reglas en la Ley de la Televisión Privada. No obstante, la directiva es del 3 de octubre de 1989, y la Ley de la Televisión Privada, del 5 de mayo de 1988.

"Lo que los operadores privados no podían suponer es que ahora el texto legal correspondiente iba a elaborarse sin mediar ninguna consulta ni atender en absoluto su opinión". Antena 3 TV y Tele 5 afirman que las nuevas reglas pueden provocar "un daño extraordinario" y consideran que el Gobierno podría mantener la situación actual "con algunas matizaciones, ya que la directiva otorga a los Estados bastante flexibilidad para su aplicación".

Para las dos cadenas privadas la aplicación de la directiva debería estar acompañada de una restricción publicitaria en las cadenas públicas. "Llevar a cabo la trasposición de la directiva sin tener en cuenta la anómala doble financiación de las televisiones públicas en España y la realidad del mercado, supondrá un atentado gratuito y definitivo contra la libertad y viabilidad de las privadas, empresas que, a pesar de su reciente implantación, han creado una industria televisiva nacional. Por todo esto", concluye el comunicado, "deberían ser tratadas con particular cuidado, a los efectos de asegurar a medio plazo la rentabilidad mínima que precisen para mantener su equilibrio financiero".

Por su parte, Radiotelevisión Española aplazó ayer cualquier comentario sobre la trasposición de la directiva de la televisión sin fronteras hasta conocer el proyecto de ley que apruebe el Gobierno. Un portavoz del Ente se limitó a señalar que la directiva "afectará tanto a RTVE como a las privadas, ya que la cadena pública se financia exclusivamente con publicidad".

La Ley de la Televisión Privada ya contempla que la publicidad no puede superar el 10% del total de horas de la programación anual, y obliga a la emisión de un 15% de programas de producción propia y un 40% de espacios producidos en países de la Comunidad. El Ministerio de Transportes ha apercibido en ocasiones de sanción a Antena 3 TV y Tele 5 por incumplir estas normas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_