_
_
_
_
Entrevista:

"Me gusta la agresividad de Guerra"

Luis Ángel Duque, entrenador del Leganés, está disfrutando del éxito junto a un grupo de futbolistas y a una afición que han puesto al Leganés a la altura de las grandes ciudades del país Es un hombre especial porque transmite constante mente un radiante entusiasmo. A su lado siempre parece que va a ocurrir algo. Para conquistar el éxito ha tenido que renunciar a su vocación de médico y ha dejado de practicar los cinco idiomas que dominaba a los 20 años. Más tarde aceptó una oferta de contable en KeIvinator, donde se afilió a UGT y al PSOE. Su carácter le impulsó a aceptar la representación de los trabajadores en el comité de empresa. Afortunadamente para él, la fábrica quebró y convirtió su afición en un oficio. Se casó con una compañera y se fue a vivir a Leganés. Duque fundó una sociedad anónima deportiva y en cinco años ha llevado al Leganés hasta la Segunda División A. Por el momento vive del deporte y no espera dedicarse nunca a la política.Pregunta. Usted podría ser un hombre ideal para ocupar la alcaldía de Leganés.

Respuesta. A mí la política no me gusta hasta ese extremo. Soy afiliado y estoy al día de los acontecimientos, pero por el momento estoy centrado en el deporte. Yo tuve una actividad sindical muy agitada que no olvido y en la que luché tanto como ahora.

P. Pero si milita en el PSOE ahora, alguien se puede aprovechar de su cargo por el bien del partido.

R. Creo que no. Ya en una ocasión estuve a punto de ir en una lista del PSOE pero todo se vino abajo. Sólo te digo que me enorgullece ser del PSOE y de izquierdas.

P. ¿Felipe González o Alfonso Guerra?

R. Me gustan la claridad y agresividad de Guerra, pero también el aplomo y la serenidad de Felipe González. Los políticos merecen mi respeto, ya que tienen la papeleta difícil de estar en el poder y mover mucha gente. Algo parecido a la misión de un entrenador, en ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Ahora, tiene una misión casi política por ser el embajador de Leganés.

R. (Se ríe). El fútbol es un fenómeno social y, efectivamente, te da muchas posibilidades. A mí el deporte me da mucho y yo ahora se lo espero devolver. Sin embargo, el año pasado, en Segunda B, mucha gente no sabía dónde estaba Leganés.

P. ¿Puede usted convertir Leganés en una ciudad de primera?

R. Futbolísticamente, primero debemos consolidarnos en Segunda. En cuanto a lo otro, te puedo decir que ésta es una ciudad de primera, con el encanto y las tradiciones de un pueblo. Es alucinante cómo a siete kilómetros de Madrid se conservan tradiciones en una ciudad de 200.000 habitantes.

P. Lo que sí ha conseguido es arrebatar a Getafe el título de "capital del Sur".

R. Puede que sí. Pienso que Leganés y Getafe no se tienen que llevar mal. Getafe tiene cosas buenas y no hay por qué tenerles manía.

P. ¿El deporte y el éxito pueden ayudar a resolver problemas en su ciudad?

R. Leganés, como el resto de grandes ciudades, tiene problemas comunes: la droga, el paro y el comportamiento incívico de las personas. Yo lo que sí recomiendo es practicar deportes para superar algunas dificultades.

P. ¿Comentan que usted dice muchas palabrotas?

R. Sólo las que refleja el diccionario. No me hace gracia decirlas pero a veces una muletilla puede venir bien. El que nace torero muere matador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_