El Ojo
¿Se acuerda usted, amigo lector, de las memorias de un monje tibetano que explicaba cómo un tercer ojo practicado en su frente durante el aprendizaje le permitía ver más allá del horizonte y dentro de las almas? ¿Aquella abertura que era como una ventana a la intuición y a las voluntades? Gracias a él, nuestro monje todo lo sabía, todo lo comprendía. Ya. Pues no había visto usted nada. Nada comparado con el Tercer Ojo que ahora tenemos colectivamente los humanos y del que todos vivimOs pendientes. Sólo nos creemos lo que nos enseña: lo que no es visto a su través, no existe.La cosa empezó con la guerra del Golfo. Allí estaba el Tercer Ojo, echando un vistazo a los consejos de guerra de Sadam Husein y a los misiles Scud cayendo en Tel Aviv. Nos comentaba lo que ocurría desde un hotel de Bagdad y desde la primera línea de batalla en Kuwalt. Nos enseñaba a las sargentos gringas y a los partisanos kuwaitíes. Bueno, bueno.
Luego, como si estuviéramos en en el cine, el desembarco en las playas de Mogadiscio fue retrasado hasta que llegó para ser su testigo, en medio de los focos. Algún casco azul, armado hasta los dientes, se detuvo ante él y saludó con la mano para que lo viera su señora madre en Kentucky.
Y, por fin, ahora, en Moscú, ha estado en todos lados. Lo he comprendido: no tiene amigos ni enemigos. Sólo sujetos de contemplación. Con total frialdad, nos ha hecho ver a Yeltsin y a Rutskói, la Casa Blanca de allá y la de acá, los zambombazos de los tanques y los palos que los civiles propinaban a los soldados. Y al final, ha salido el vencedor y ha dicho que todo iba a estar bien.
Y es que usted y yo tenemos nuestro Tercer Ojo, no en la frente, sino en Atlanta, Georgia, sede universal de la CNN. ¿Qué más podíamos pedir?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































