_
_
_
_
BALONCESTO

Pardo rompe récords en la Liga ACB

Robert Álvarez

Jordi Pardo acabó con el raquitismo de las estadísticas de los jugadores españoles. El alero del Valvi Girona rompió el sábado, frente al Zaragoza, varios récords: el de puntos (42, con 10 de 13 en canastas de dos y un triple), el de tiros libres (19 de 19 lanzamientos) y el de la valoración de la Asociación de Clubes (ACB).

Pardo obtuvo 52 puntos en el apartado que viene reflejando desde 1990 todas las facetas estadísticas que se producen durante un partido. Ha sido la máxima nota obtenida por un jugador español. Tan sólo le superan dos estadounidenses: Lamp (Granada), con 58 puntos, y Turner (Collado Villalba), con 55. Es decir, ni Sabonis, ni Villacampa, ni Epi, por poner algunos ejemplos, han sido capaces de hacer un partido tan completo como el de Pardo contra el Zaragoza."Mi caso es diferente al de Óscar [Schmidt, brasileño, máximo anotador del campeonato con una media de 40,4 puntos]. Lo mío fue atípico. Lo suyo es impresionante aunque él dispone de muchos más lanzamientos que cualquier otro", cuenta Pardo. "Jugué los 40 minutos y me encontré muy bien fisicamente y muy inspirado. Es más, conseguí parar en defensa a Hopson [segundo máximo anotador del campeonato con una media de 26 tantos]. Pero creo que no es bueno acaparar tanto el juego y meter tantos puntos porque entonces tu equipo depende de que tengas un buen día. Pero no es el caso porque en el Valvi Heras, Pullard u otro compañero cualquiera son capaces de ser los máximos anotadores. Lo importante es la regularidad del equipo". En la Liga ACB, el tope de Pardo era de 36 puntos con el Joventut, el club al que todavía pertenece, al menos hasta que finalice esta temporada su cesión al Valvi. Pardo deseaba contar con más minutos de juego de los que se le podían garantizar en el club badalonés, que, además, prefirió aligerar su nómina.

A los 25 años y a pesar de sus inmejorables condiciones físicas y técnicas, Pardo no ha conseguido hallar acomodo en uno de los grandes. "No me siento olvidado en el Valvi. Me siento importante. Muchas veces los jugadores españoles somos menos valorados. Al principio de esta temporada se escribió que Pullard y Slater [junto a Alexander, extranjeros del Valvi] tenían que redimir a un colectivo de jugadores blandos. Lo recortamos y lo colocamos en el vestuario. Ha sido un revulsivo". Pardo fue internacional absoluto de forma fugaz en 1990. Su objetivo, ahora, es retornar a la selección y batir su récord de 42 puntos.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_