_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Antonio Manso, grabador mayor de la Casa de la Moneda

El grabador mayor de la Casa de la Moneda, Antonio Manso, considerado como el mejor grabador del mundo en la dificil técnica del buril, murió la pasada madrugada repentinamente al sufrir un infarto de miocardio, a los 56 años.Hombre entrañable, según quienes le conocían en la Casa de la Moneda, de sólidas condiciones humanas y reconocido prestigio internacional, era el autor del retrato del Rey de los billetes de 5.000 pesetas y del retrato del rey Hassan que ilustra los billetes circulantes en Marruecos, que realizó por expreso encargo del monarca alauí.

El grabado a buril de las planchas de billetes y sellos es una técnica exclusiva de la Casa de la Moneda, destinada a reforzar la seguridad de sus documentos de valor, y, según una nota difundida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Antonio Manso "contribuyó a afianzar en todo el mundo el prestigio" de la institución. Su último trabajo fue el grabado que ilustrará el nuevo billete de 5.000 pesetas, perteneciente a la serie iniciada hace unos meses con el billete de 2.000.

Desde los 14 años, en que ingresó en la Escuela de Aprendi ces de la FNMT en 1949, Manso destacó por su sensibilidad artística y habilidad técnica, y en 1989 fue nombrado grabador mayor de la Casa de la Moneda. Fue profesor en la Escuela de Artes Gráficas y en la Escuela de Grabado, creada por la Fundación Casa de la Moneda para mantener vivo un arte que con vierte billetes y sellos no sólo en documentos de alta seguridad, sino en pequeñas obras de arte transmisoras de la cultura.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_