_
_
_
_

Los mayores de 55 años pueden estudiar gratis en Alcalá

Julia, de 63 años, y Luis, de 58, van a aprobar este invierno una asignatura pendiente. Irán a la universidad. Y sin pagar la matrícula. Son dos de las personas de más de 55 años que se han acogido al programa Universidad para Mayores que han creado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (164.000 habitantes), la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid, en el marco del Año internacional de Solidaridad entre Generaciones. El único requisito exigido son las ganas de aprender.Julia Sánchez es una abuela entrañable y coqueta de 63 años, pasa las mañanas en casa haciendo las tareas domésticas y organizando los turnos de comidas de sus tres nietos y sus cuatro hijos. Las tardes las dedica a sus actividades como catequista y colaboradora de Cáritas. Luis de Blas es un alcalaíno de toda la vida. Maestro industrial de profesión, hace siete años, una reconversión le dejó en el paro. Después de una desagradable experiencia, cuando en una empresa sellaron su papeleta del INEM tras preguntarle únicamente su edad, decidió acogerse a un plan de jubilación anticipada y dedicarse a su verdadera vocación: escribir. Tiene 58 años.

Ni Luis ni Julia pudieron estudiar en su juventud. Julia dejó el colegio a los siete años, cuando murió su padre; su madre tenía que ir a trabajar y ella cuidaba de su hermana pequeña. Luis vivía con sus abuelos, sus padres estaban en el exilio. "Mi padre no aceptó la posibilidad de que entrara en un seminario y comencé a trabajar en una empresa", explica.

Julia se se sacó el Graduado Escolar y se quiere matricular en Derecho, porque quiere estudiar algo que le sirva para ayudar a los demás, y porque "está cerquita de casa".

Luis ha solicitado plaza en Filología Hispánica. "No podía ser otra, porque en mi actividad como escritor", confiesa desde detrás de sus gruesas gafas de concha, "he encontrado lagunas. Me falta la información de primera mano que se da en la universidad". A fuerza de desear estar en sus aulas ha idealizado la institución: "La universidad es el máximo exponente cultural de un país, un foco generador de cultura y, por lo tanto, de libertad, respeto y convivencia".

Compañero de pupitre

Además de su currículo literario, bien ordenado y escrito a máquina, Luis lleva a la entrevista de admisión en los cursos otra carta bajo la manga. Un secreto que guarda hasta bien mediada la conversación: su hijo Antonio, va a ser su compañero de pupitre. Aunque el programa les exime de la obligación de examinarse, Luis está dispuesto a ello, porque lleva toda su vida estudiando y porque quiere estudiar "con todas las de la ley".No les asusta nada. Están acostumbrados a estar con gente joven. Julia por su actividad en la catequesis y Luis porque anda siempre metido en actividades culturales y dirige la sala de arte Manolo Revilla.

"Para los mayores es saludable estar con gente joven, salir un poco de su entorno", comenta Luis, y Julia va más allá: "Es absurdo que una persona mayor se encierre. Yo no me noto peor que hace unos años. Al revés tienes más conocimientos", explica, "y si vas a un gimnasio porque es bueno para los músculos ¿por qué no ejercitar la mente?".

Universidad para Mayores. Requisitos: ser mayor de 55 años, nivel cultural medio, asistencia a clase. Matrícula gratuita. Inscripciones: hasta el 8 de octubre en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Teléfono: 888 33 00. Universidad de Alcalá de Henares. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Teléfono: 885 40 00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_