_
_
_
_
VELA: REGATA VUELTA AL MUNDO

El 'Fortuna' abandona tras la rotura de un mástil

El maxi español Fortuna se retiró ayer de la regata Vuelta al Mundo como consecuencia de los problemas ocasionados por la rotura del mástil de mesana y los accidentes que tuvieron dos de sus 16 tripulantes. Lawrie Smith, el patrón británico de la embarcación, elegido por Tabacalera tras despedir a casi toda la tripulación española, comunicó a la organización de la regata el abandono del Fortuna.El barco retornó a Southampton tras el grave accidente que tuvo David Powys, hombre de confianza del patrón y que perdió dos falanges de los dedos de una mano. Otro de los tripulantes, Bill Heffernan, se rompió los dientes el primer día de navegación al efectuar una maniobra.

El fracaso del Fortuna cuestiona la decisión de los responsables comerciales españoles de fichar a Smith con plenos poderes.

El maxi español rompió el palo de mesana, de 29,5 metros y fibra de vidrio, cuando no se habían cubierto dos días de regata. La rotura se produjo cuando el barco navegaba con vientos favorables de 25 nudos (45 kilómetros por hora) y con casi toda la superficie de vela desplegada. A pesar del grave percance, Smith decidió proseguir hacia Punta del Este (Uruguay), final de la primera etapa.

El británico, considerado como uno de los mejores regatistas del mundo, hizo varias reformas antes de la salida de la regata valoradas en varios centenares de millones de pesetas. Smith apostó por un mástil inclinado situado a popa, casi tan alto como el principal (30 metros), de un diseño revolucionario que levantó escepticismo entre los expertos.

El Galicia 93 rompió ayer, sin consecuencias, la driza de una vela. El barco español es el tercero en la clase WOR 60.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_