Solchaga afirma que la dirección del PSOE combinará renovación con parte del guerrismo
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, se mostró ayer confiado en que del 33º Congrso del PSOE, que se celebrara a comienzos del próximo mes de marzo, salga una dirección del partido más coherente con el Gobierno y el grupo parlamentario que la existente hasta ahora. Solchaga admitió, de todos modos, que "no habrá un cambio súbito" y apuntó que la nueva dirección combinará las ideas renovadoras con una parte del guerrismo.En presidente del Grupo Parlamentario Socialista comentó, en alusión al guerrismo, que "en los partidos hay gente cuya inseguridad le lleva a patrimonializar el partido". Solchaga desveló que poco después de su nombramiento como presidente del grupo socialista, el pasado mes de julio, se entrevistó con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, al que explicó sus proyectos de engranar las relaciones entre Gobierno, grupo parlamentario y partido.
Solchaga no consiguió vencer las suspicacias del número dos del PSOE. Ayer, manifestó que el PSOE tiene que "superar algunos prejuicios". Anotó, entre éstos, la necesidad de los socialistas de "no replegarse sobre sí mismos en una época de crisis, en la que los tiempos están cambiando y exigen adaptaciones".
, En alusión al aparato del PSOE, dijo que "en los partidos hay gente cuya inseguridad les lleva a patrimonializar el partido". "Tienen miedo de que venga alguien, un arquitecto o un profesional que sepa más que ellos de sus cosas y les desplace. Este tema requiere cascar huevos". También atacó los "prejuicios ideológicos".
"A la gente le cuesta atajar el fraude que acarrean algunos beneficios del Estado del bienestar. Piensa que es barrer una parte del ideario socialista. Esto también hay que superarlo". Solchaga hizo un canto a la apertura del PSOE a la sociedad, impulsada, a su juicio, durante la campaña electoral cuando Felipe González pidió el voto crítico. El presidente del grupo socialista, en alusión al último periodo de la dirección socialista, manifestó que "ha habido un momento en que no hemos sido sensibles a esa apertura a la sociedad".
Solchaga explicó también que los recientes cambios que ha protagonizado con el reparto de responsabilidades del grupo parlamentario los ha realizado siguiendo un criterio de "eficiencia" y negó que hubiera habido "sectarismo", tal y como lo había denunciado el parlamentario Javier Sáenz de Cosculluela. "He tratado de tener en cuenta la presencia de mujeres y del equilibrio regional. Han quedado fuera tanto guerristas como renovadores porque me he basado en la eficiencia".
Solchaga fue más preciso aún y dijo que necesitaba rodearse de "gente con criterio político suficiente para hacer transacciones rápidas con otros grupos parlamentarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.