Anatoli Kárpov aumenta su ventaja sobre el holandés Jan Timman
Los rusos Gari Kasparóv y Anatoli Karpóv se perfilan como ganadores de los dos Mundiales originados por el reciente cisma. En el de la Federación Internacional (FIDE), Karpóv ganó ayer en Amsterdam la 10ª partida de las 24 previstas frente al holandés Jan Timman, al que aventaja por 6 a 4. En el de la Asociación Profesional (PCA), Kaspárov domina en Londres al británico Nigel Short por 5,5-1,5.
Los ambiciosos objetivos de Gari Kaspárov, reafirmar su hegemonía y promover el ajedrez, se han vuelto contradictorios. Si el ruso aplasta a Short, el presupuesto de mil millones de pesetas, cubierto por el diario The Times, será una mala inversión económica. De ese dinero, 342 millones corresponden a: los premios, a razón de 5/8 para el ganador.Fuentes próximas a la dirección de ese periódico de Londres se mostraron satisfechas: "La cobertura de la prensa escrita es mejor que nunca, por primera vez hemos visto a dos cadenas de televisión [BBC y Channel Four] peleándose por la retransmisión de partidas de ajedrez, y las partidas han sido vibrantes y de alta calidad".
Pero la rentabilidad depende de la emoción, que parece descartada. "Si Kaspárov sigue machacando a Short nos plantearemos seriamente la posibilidad de suspender el duelo en cuanto el ruso logre 12,5 puntos y se proclame campeón", añadieron las mismas fuentes. La 24ª está anunciada para el 30 de octubre; antes, se han previsto diversas manifestaciones paralelas con el fin de mostrar las posibilidades del ajedrez como espectáculo. Símil boxístico
Kaspárov contestó a una pregunta en ese sentido con un símil boxístico: "Hay combates por el título de los pesos pesados que terminan en minuto y medio. Pero no por ello la gente deja de ver el próximo". El jugador ruso propinó el martes una impresionante paliza a Short, justo cuando éste comenzaba a recuperarse tras dos empates consecutivos. El jugador británico rompió con su entrenador, el estdounidense Lubosh Kavalek, que se marchó de Londres antes de la cuarta partida. Ningún medio británico se ha hecho eco de esta noticia, ocultada por la delegación de Short.
Kárpov aplicó ayer a Timman uno de sus típicos suplicios durante siete horas. El holandés llegó a tener ventaja pero se puso nervioso en los apuros de tiempo de su rival y perdió el control. A partir de ahí, el subcampeón del mundo apretó las clavijas con su aterradora precisión hasta lograr la victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.