_
_
_
_

La votación de hoy en Hamburgo abre el maratón electoral alemán

El maratón electoral alemán, que a través de 18 comicios debe desembocar en las elecciones generales de octubre de 1994, se abre hoy en la ciudad-Estado de Hamburgo, donde los 1,25 millones de votantes se han visto obligados a repetir los comicios al Parlamento del land, menos de dos años después de celebrados. Una sentencia del Tribunal Constitucional anuló las elecciones de 1991 por considerar que el Partido Cristiano Democrático (CDU) confeccionó sus listas de manera antidemocrática. La paradoja es que en aquella ocasión la CDU fue abrumadoramente derrotada por la socialdemocracia (SPD), que obtuvo la mayoría absoluta. Todo parece indicar que hoy la perderá.En las elecciones del 2 de junio de 1991, el SPD consiguió la mayoría absoluta con 61 escaños de los 121 de que consta el Parlamento hamburgués. La CDU obtuvo uno de sus mínimos históricos quedándose en 44, Los Verdes obtuvieron 9 y los liberales (FDP) 7 escaños. Según los últimos sondeos, tanto el SPD como la CDU saldarán con pérdidas esta repetición, y otro tanto puede sucederle al FDP, que algunos sondeos sitúan incluso por debajo del 5% mínimo para obtener representación. En total se presentan 464 candidatos de 14 partidos y de tres grupos independientes, las listas electorales más extensas desde 1946.

Pese a que en Hamburgo se levanta el telón de la larga campaña electoral, lo cierto es que, dada la especial idiosincrasia de la segunda ciudad de Alemania, los resultados sirven difícilmente como barómetro de la situación política. Sólo en lo referente a los liberales y a la fuerza que muestren Los Verdes podría adivinarse alguna tendencia en las preferencias de los votantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_