"Los nacionalistas buscan una Cataluña unida a España sólo por la Corona"
El Partido Popular (PP) de Cataluña va a reforzar su política de "confrontación democrática pero contundente" al Gobierno de Jordi Pujol, según se explica en la ponencia de estrategia política elaborada por su presidente, Aleix Vidal-Quadras, para el séptimo congreso del partido, que se celebrará el próximo domingo. En ella se subraya que "el horizonte final" de los nacionalistas es "una Cataluña monolingüe, soberana y unida, a lo sumo, al resto de España por el vínculo meramente simbólico de la Corona".
La ponencia de Vidal-Quadras critica por igual a los sucesivos Gobiernos socialistas y a los de la Generalitat. A ambos los responsabiliza una crisis económica "de dimensiones alarmantes y que empieza a ser calificada por muchos analistas como la peor que ha sufrido España desde los años cuarenta". Para Vidal-Quadras, PSOE y CiU han formado ya una coalición de facto de graves consecuencias para los españoles."Henios de constatar con pesar", señala, "que el presente escenario político español es el peor de los posibles. Tal como habíamos vaticinado", agrega, "la combinación de un Gobierno central socialista en minoría mayoritaria y de unos nacionalismos engallados y dispuestos a explotar su debilidad, resulta letal para la recuperación del tono vital del país en los planos económico, ético e institucional".
Vidal-Quadras rechaza con vigor los acuerdos PSOE-CiU: "Cerrar los ojos ante su objetivo final [del nacionalismo] bajo la urgencia del beneficio político inmediato es caer exactamente en la trampa que el nacionalismo tiene permanentemente tendida".
"Se puede creer", subraya el dirigente del PP, "que el nacionalismo puede ser apaciguado con concesiones y que las caricias atemperarán su ardor. Sin embargo, la experiencia acumulada por un siglo y medio de historia europea indica exactamente lo contrario". Y agrega con rotundidad: "Frente a los particularismos disgregadores sólo cabe una actitud: la confrontación democrática pero contundente, y la permanente denuncia de que sus eventuales logros no compensan ni mínimamente los perjuicios que acarrean".
De documentos elaborados por Pujol, el presidente del PP de Cataluña deduce que el líder nacionalista considera a España como algo ajeno, como "un teatro de operaciones al que se va a ver que se saca, y no como un proyecto global del que Cataluña es una parte leal". "La gran prioridad de Cataluña es la recuperación de nuestra capacidad de inversión, creación de empresas, ahorro y empleo", afirma Vidal-Quadras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































