Pekín descarta el boicoteo de los Juegos Olímpicos de Atlanta

La tensión se acentuó ayer en vísperas de la elección de la sede de los Juegos del año 2000, que disputarán el jueves Sidney, Pekín, Berlín, Manchester y Estambul. Mientras comenzaban en Montecarlo las reuniones preparatorias de la ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), un alto representante del comité organizador de la candidatura de Pekín amenazó en la televisión australiana con boicotear los Juegos de Atlanta 96 si la capital china no gana. Sin embargo, los principales dirigentes deportivos chinos desautorizaron a su representante y rechazaron el boicoteo.

En el curso de una entrevista televisiva grabada el 31 de agosto en Pekín y que será emitida hoy en Australia, Zhang Baifa, un jefe ejecutivo del comité organizador de Pekín, dice: "Si no ganamos el día 23 en Montecarlo en la votación del COI, yo podría escribir a la Cámara Americana de Representantes y lamentarme de que ellos han influido en la decisión, por lo que estaría en mi derecho de tomarme una revancha que podría llevar a los chinos a boicotear los Juegos de 1996 en Atlanta".Preguntado por Jane Hutcheon, la entrevistadora del programa de la televisión australiana, Zhang matiza: "No es el pueblo americano el que se opone a nuestra candidatura, sino su Congreso, que es estúpido" * Zhang citó la palabra boicoteo en varias ocasiones, pero fuera de cámara especificó que se trataba de una posición estrictamente personal, como repitió ayer mismo en Montecarlo, donde siguió la polémica.

En cuanto se conoció la noticia, un portavoz oficial del comité organizador de Pekín comenzó a suavizarla primero y a desautorizarla después: "No conocemos aún exactamente lo que ha dicho Zhang Baifa", señaló He Zhengwen, el director de comunicación, que añadió: "Pero ésta, definitivamente, no es la posición del comité, que nunca ha variado. Los boicoteos son lamentables y perjudican al olimpismo. La participación de China en Los Ángeles 84 es una evidencia".

En Montecarlo, el presidente del Comité Olímpico Chino (COCH) y vicepresidente primero del COI, Zhenliang He, tuvo que asegurar con firmeza que no habrá boicoteo, pues horas antes, el vicepresidente del COCH, Wu Zhonghuan había echado leña al fuego al dejar todo en el aire: "La participación de China en Atlanta es un asunto que aún debe ser estudiado", comentó.

Derechos humanos

La candidatura china, que arrastra la polémica con una gran carga política, está muy molesta por la decisión del Congreso de Estados Unidos de pedir en junio a los miembros del COI que no voten a Pekín por su violación de los derechos humanos. Sesenta senadores incluso mandaron una carta a los miembros del COI que votarán el próximo jueves. El Dalai Lama se sumó a esta petición recientemente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS