Barbero pretende actuar contra Sala por un delito fiscal de seis millones
El juez Marino Barbero, instructor del caso Filesa, ha propuesto a la Sala Segunda del Supremo que curse el suplicatorio para -proceder contra el senador socialista Josep María Sala por delito fiscal, cometido a través de la falsedad consistente en encargar a empresas trabajos que no se realizaron y contabilizarlos fiscalmente como gastos. El importe de lo defraudado apreciado por el juez Barbero, según fuentes judiciales, asciende a unos seis millones de pesetas, si bien el instructor asegura que la investigación no ha hecho más que empezar.
La solicitud de tramitación del suplicatorio la realiza Barbero en un auto en el que reitera por enésima vez las dificultades y complejidad de la investigación y la falta de despachos para él y el secretario. El documento añade que la investigación no ha hecho más que empezar y que en los miles de documentos que están aún pendientes de examen hay mucho material de interés para una investigación que tardará aún mucho tiempo en completarse.El juez Barbero notificó ayer a los abogados las disposiciones de la resolución, que se limitan a proponer que el Supremo curse un suplicatorio para proceder contra el senador Sala. En apenas media docena de líneas, el juez propone el envío del suplicatorio por conducto del presidente del Tribunal Supremo, pidiendo autorización para proceder contra Sala "con todas sus consecuencias legales". A renglón seguido, el juez acuerda suspender la tramitación de la causa "hasta que se resuelva sobre lo interesado".
El tribunal encargado del caso Filesa, integrado por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Enrique Ruíz Vadillo y los magistrados José Augusto de Vega y Luis Román Puerta, se reunirá al mediodía de hoy para estudiar la propuesta del juez.
Fuentes judiciales aseguraron que ésta será finalmente aceptada, sin entrar en demasiadas profundidades para no contaminarse con actuaciones procesales que impidieran a los magistrados juzgar el caso posteriormente. Tras acceder a la propuesta, el suplicatorio será remitido al Senado por conducto del presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, quien firmará el documento.
Suplicatorio por entregas
Varios de los abogados personados en el proceso mostraron su extrañeza por lo inusual de la notificación de "la parte dispositiva" de un documento, cuando siempre se ha notificado el documento completo: "Parece un suplicatorio en fascículos por entregas", ironizó uno de los letrados.
Los abogados confiaban en que hoy les sea notificado el resto de la resolución, que de los aproximadamente 45 folios iniciales alcanza actualmente, y tras sucesivos añadidos y correcciones, un volumen cercano a los 70 folios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.