Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 50 años el violador y asesino de la niña Olga Sangrador

La Sala Segunda de la Audiencia de Valladolid condenado a 50 años de cárcel a Juan Mauel Valentín Tejero, violador y asesino de la niña Olga Sangrador, de nueve años, natural de Villalón de Campos. El tribunal ha impuesto alencausado 20 años de prisión por un delito de rapto con violación y otros 30 años por un delito de asesinato. La sentencia, dada a conocer ayer tarde, ha sido calificada de "muy suave" por María Jesús Díaz Astrain, representante de la familia y letrada de la acusación particular.

Díaz estima que es "una sentencia muy suave, que no recoge la sensibilidad social respecto al problema de la violación". Manifestó su intención de recurrir el fallo, "después de consultar con la familia", y señaló que la sentencia "es, además, decepcionante".El fallo judicial no contempla la petición de la acusación particular de que para obtener beneficios penitenciarios se tenga en cuenta la totalidad de la condena en lugar de los 30 años de reclusión, tiempo máximo que un español puede permanecer en la cárcel según el Código Penal.

La Sala indica "que esa petición de la acusación particular es propia de la fase de ejecución y no de esta resolución por lo que a su juicio deberá ser resuelto por el órgano jurisdiccional competente en la misma". Sin embargo, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Huelva en el juicio seguido por la violación y asesinato de la niña Ana María Jérez Cano, incluía en el fallo la misma petición que el pasado día 9 en Valladolid formuló la representación familiar de Olga Sangrador.

Según declaraciones de la letrada María Jesús Díaz Astrain, "si no se contempla la totalidad de la condena para obtener beneficios penitenciarios Valentín Tejero podría disfrutar de un permiso carcelario en un período de tiempo no superior a los cuatro años".

El fallo de la Audiencia de Valladolid condena también al asesino de Olga Sangrador a indemnizar a la familia de la niña con 25 millones de pesetas, a su inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena y a la prohibición de volver a Villalón de Campos durante los seis años siguientes a ser puesto en libertad.

Según la resolución, el procesado "no presenta psicosis, demencia, retraso mental ni enfermedad alguna que modifique su imputabilidad", tal y como manifestaron los peritos en la vista oral del juicio.

El juicio por el asesinato y violación de Olga Sangrador se celebró en la Audiencia de Valladolid la pasada semana. En la vista oral, el fiscal solicitó una pena de 56 años de prisión mayor y seis meses de cárcel, mientras que la acusación particular pidió 82 años y seis meses. La defensa de Valentín solicitó 30 años de reclusión.

Durante el juicio, unas 1.000 personas se concentraron ante las puertas de la Audiencia desde primeras horas de la mañana para recibir a Juan Manuel Valentín con gritos e insultos de "asesino" y "que le rnaten". Al finalizar la vista, varios vecinos de Villalón de Campos intentaron agredir al asesino que tuvo que abandonar la Audiencia escoltado por numerosos policías.

Valentín, que cumplía condena por violación, se encontraba el 25 de junio del año pasado en libertad por un permiso penitenciario. Ese día captó con engaños a Olga Sangrador y la trasladó a un pinar de Tudela de Duero. Mató a la niña con una barra de hierro, tras violarla analmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 1993

Más información

  • La abogada de la familia cree que es una sentencia "muy suave"