_
_
_
_
Entrevista:

"La refundación es cuestión de ideas, no de personas"

Tiene 40 años,y en su currículo figura la restauración de plazas mayores como la de Salamanca y de puertas como la de Alcalá. Su nuevo trabajo de rehabilitación consistirá ahora en dar a su partido la imagen renovadora que desea el líder nacional, sin que por ello tengan que rodar las cabezas de los viejos derechistas. El hombre elegido por José María Aznar para remozar la sucursal madrileña del PP considera que la refundación afectará más a la mudanza de ideas que de personas.

Pío García-Escudero, casado y con dos hijos, se queja de que sólo ha tenido 23 días para preparar el congreso regional. Todo demasiado deprisa. Aznar, su compañero del colegio del Pilar y su presidente en Castilla y León cuando fue allí director general de Patrimonio (19871989), le propuso el 2 de septiembre. Antes, en julio, le había advertido telefónicamente: "Cuento contigo para Madrid", pero García-Escudero no pensó que iba a ser para tanto.Pregunta. Desde que volvió a Madrid, hace tres años, asciende peldaños con seguridad: director municipal de rehabilitación, diputado autonómico, portavoz adjunto en la Asamblea, y ahora...

Respuesta. Entré en el Ayuntamiento en 1989, coincidiendo con que tras la moción de censura se montan nuevos equipos, pero se me contrata por mi experiencia. Luego se me propone para la Asamblea [1991] porque ya se sabía que podía desempeñar un papel en asuntos de cultura y patrimonio. El que está en política siempre puede ser llamado a ocupar puestos de gestión, parlamentarios o domésticos, como éste.

P. La nueva cúpula del PP (García-Escudero, Ignacio del Río, Ana Mato y Sigfrido Herraiz) tiene una edad media de 3.4 años. ¿Renovación es sinónimo de juventud?

R. Renovación es sinónimo de muchas cosas, aunque no me gusta esa palabra, que está de moda en todos los partidos y en cada uno significa una cosa distinta. No quiero que se asocie la renovación entre comillas del PP con la renovación sin comillas del PSOE. Me gusta más hablar de refundación.

P. ¿Y qué entiende por refundación en Madrid?

R. Es aplicar a partir de ahora el espíritu de la refundación que marca Aznar en el Congreso Nacional de 1990.

P. Aznar está proponiendo directamente a los dirigentes regionales. ¿La base tiene poca voz?

R. No. El PP es un partido que funciona con democracia interna. Para este congreso se pueden presentar todas las candidaturas que se quieran. La mía está respaldada por Aznar, Alberto Ruiz Gallardón, Álvarez del Manzano, Rodrigo Rato..., pero no deja de ser una candidatura más, con las mismas oportunidades.

P. ¿Los que pedían que rodaran cabezas van a tener que esperar mejor oportunidad?

R. Hay un principio que se lo he oído a Aznar muchas veces. Cuando se produce una situación de cambio no hay que cortar radicalmente y partir de cero. Hay que utilizar todo lo que es aprovechable, y la regional anterior ha hecho un buen trabajo, como demuestran los hechos. La refundación es más cuestión de ideas, de mensajes, que de personas. No hay que invalidar lo que hay.

P. ¿Cómo afectará esta nueva imagen a la confección de las próximas listas de concejales y diputados?

R. De la manera más natural. Estamos buscando un PP que se adapte lo más posible al sector más amplio de la sociedad madrileña. El partido se debe amoldar a todos los cambios que están sucediendo y a la realidad de la calle.

P. Un reto pendiente: gobernar en la Comunidad.

R. Ése es un objetivo que tenemos entre ceja y ceja.

P. Y una causa pendiente: las irregularidades en el voto por correo del PP.

R. No me preocupa nada ese asunto, ni voy a hacer nada. Si el juez alguna vez dice algo, entonces habrá que adoptar decisiones.

P. El PP está planteando que los presidentes regionales aspiren a encabezar los Gobiernos autonómicos.

R. El candidato en Madrid es y será Alberto Ruiz Gallardón. Los que me conocen saben que soy un hombre de partido sin especiales aspiraciones a ocupar puestos.

P. ¿Será presidente a tiempo completo?

R. Me gusta la idea que plantea el PSOE de que los políticos no dependan exclusivamente de la política. La profesión enriquece, y yo no voy a renunciar a mi trabajo aunque tenga que restringirlo al máximo. Debo seguir pensando que-soy arquitecto.

P. Curiosamente, hay dos arquitectos en la nueva cúpula, usted y Herraiz.

R. Tenemos una ventaja: estamos acostumbrados a proyectar, a imaginar y, por lo tanto, a crear. También nos gusta sintentizar y racionalizar para no complicar los asuntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_