_
_
_
_

El alcalde reclama el 'botín' europeo para pagar el suelo de la M-40

Juan Antonio Carbajo

La lluvia de millones de la Comunidad Europea (22.300) que le llegaron esta semana al Gobierno español para terminar la M-40 no garantizan la agilidad de la obra. El Ayuntamiento de Madrid sigue teniendo problemas para pagar las expropiaciones de los terrenos de la futura autovía. Por eso, y dentro de su campaña de reivindicar dinero al Estado, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, reclamó ayer parte del botín europeo. Minutos antes, el líder de la oposición, Juan Barranco, anunció que el PSOE lanzará un manifiesto para sacar a Madrid de su actual "parálisis".

El Ayuntamiento de Madrid es único en muchas cosas. Era, hasta anteayer, el único de España que no recibía subvenciones de su autonomía para los servicios sociales y es, de momento, el único del país que paga las expropiaciones de las carreteras que luego ejecuta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Eso es, al menos, lo que asegura el Gobierno del PP, que pugna por perder esas singularidades.El convenio del Plan de Accesos que firmó el MOPT con la Comunidad y el Ayuntamiento reservó al municipio la tarea de conseguir los suelos. Así, hasta la fecha, la Gerencia de Urbanismo ha pagado en expropiaciones 23.500 millones de pesetas en metálico y otros 37.000 millones en terrenos. El Ayuntamiento empezó hace dos años a pagar en especie a los propietarios (con suelo municipal) cuando la tesorería municipal entró en crisis.

Y aún falta por obtener el suelo del polémico tramo que transcurre por la frontera del monte de El Pardo, donde sólo la expropiación de una decena de chalés de lujo asciende a 3.000 millones. En el cercano nudo del Barrial (el enlace de la M-40 con la carretera de La Coruña) los propietarios han tomado buena nota de lo que está pagando el MOPT para ampliar la N-VI ("entre 40.000 y 100.000 pesetas el metro cuadrado de jardín", según la gerencia) y han disparado los precios. "Reclaman cerca de 13.000 millones cuando habíamos previsto pagarles unos 3.000", dijo el alcalde.

Obras retrasadas

Álvarez del Manzano reconoció que las obras del enlace del Barrial se están retrasando a causa de los desacuerdos surgidos con los propietarios de los suelos. "Pero los problemas se solventarán porque he leído que la CE ha aprobado 22.300 millones para acabar la M-40 y es evidente que podremos disponer de parte de ello".Este comentario era una forma de reivindicar parte de los 22.300 millones que el martes llegaron de Europa al Gobierno español. Es un capítulo más de la batalla del alcalde para conseguir más dinero del Estado. Hace unos días también exigió la mitad del dinero que por el porcentaje del 15% del IRPF pudiera llegar a la Comunidad de Madrid.

El portavoz del PSOE, Juan Barranco, en su reaparición tras las vacaciones, fue especialmente duro con Álvarez del Manzano porque "no sabe de lo que está hablando ni lo que opina su partido cuando reclama parte del 15% del IRPF". Barranco, no obstante, se mostró a favor de que las autonomías cedan dinero y transferencias a los ayuntamientos. "La descentralización no se puede detener en las comunidades porque si no estaremos produciendo una nueva centralización", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barranco anunció que el PSOE va a discutir la redacción de un manifiesto para el progreso de Madrid con los órganos representativos de vecinos, sindicatos, patronal, empresarios y comerciantes. "El objetivo es conseguir un consenso social para enfrentarnos a la parálisis a la que ha sumido la ciudad cuatro años de gobierno de derechas", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_