El dólar arrastra a la Bolsa
La semana bursátil concluyó ayer con el mismo desconcierto con que se había iniciado, sin que los inversores más modestos se expliquen las oscilaciones en uno u otro sentido. El índice de la Bolsa de Madrid perdió ayer 3,55 puntos (un 1,22%) y cerró a 288,47, casi seis puntos por debajo del cierre del viernes anterior (294,36). El lbex-35 caía también un 1,51%, fijando su índice en el 3.183,19, más de 48 puntos menos que el jueves.Los analistas, que siempre encuentran razones a posteriori para explicar las subidas y bajadas del mercado bursátil, achacaban la caída de Madrid a la debilidad del dólar, que hizo perder ayer posiciones a los valores españoles que cotizan en Nueva York, que tienen un gran peso en mercado madrileño. Con un dólar más barato, se reducen las perspectivas de negocio mediante arbitraje entre Madrid y Wall Street. De hecho, Telefónica cayó un 2,81% y registró un volumen de contratación de 3.807 millones de pesetas, que supone cerca del 20% del total negociado ayer en el mercado madrileño (19.651 millones de pesetas).
Algunos expertos van más allá en su análisis y consideran que las bajadas de esta semana en las bolsas europeas -y en especial en la española-, en plena euforia por el recorte generalizado de tipos de interés, demuestra que los inversores esperan otros signos más seguros de recuperación económica y de contención de la inflación y el déficit público. Ya no basta con abaratar el precio del dinero para encarrilar las inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.