_
_
_
_

Pocas esperanzas de recuperación en Japón, según un informe oficial

Juan Jesús Aznárez

El último informe gubernamental sobre la situación de la economía japonesa, sumida en una crisis pocas veces conocida en la posguerra, confirmó ayer que el momento continúa siendo grave y las esperanzas de una pronta recuperación, escasas. La Agencia de Planificación Económica reconoció que remontar la crisis está siendo más dificil de lo previsto y el primer ministro, Morihiro Hosokawa, no descartó un nuevo retroceso. Los expertos del organismo oficial, que presenta sus conclusiones al gobierno, afirmaron recientemente que la recesión ha tocado fondo.

La Agencia, cuyos valoraciones son en ocasiones más optimistas que los análisis de gabinetes privados, atribuyó parte de la culpa del estancamiento a una mayor apatía en el consumo interior debido a que Japón registró un verano frío y castigado por lluvias torrenciales.

Los daños causados por la adversa climatología han sido cuantiosos, fundamentalmente en las provincias arroceras, al extremo de que la Administración tiene previsto proceder a la importación de este grano como medida extraordinaria. La fuerte apreciación del yen fue otro factor en contra. El informe indica que aunque la economía ha superado el momento más dificil de la recesión "el proceso hacia la recuperación está bloqueado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_