_
_
_
_

Fuerte aumento del trabajo a tiempo parcial, según la OIT

El trabajo a tiempo parcial ha crecido fuertemente en el conjunto de los países industrializados en los últimos años y ya afectaba a unos 60 millones de personas a finales del año 1990, según un estudio que ha elaborado la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y publicado ayer.Las mujeres han sido las que más se han visto afectadas por esta modalidad de contratación. Según el informe de la OIT, el trabajo a tiempo parcial se ha desarrollado sobre todo en los países más industrializados, aunque también comienza a implantarse en los estados del Tercer Mundo. En los 25 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más del 25% de los empleados a tiempo parcial son mujeres. El informe añade que esta modalidad de relación laboral sólo afecta al 4% de los hombres. El porcentaje de trabajadores a tiempo parcial de todas formas varía de manera importante dependiendo de los diferentes países y culturas. Así en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia y Japón los empleados a tiempo parcial oscilan entre un 10% y un 20%. En países como Australia, Nueva Zelanda, y Noruega ese porcentaje se eleva hasta el 20%.

Aunque de una forma limitada, este tipo de trabajo también comienza a desarrollarse en el Tercer Mundo. La potenciación de la relación a tiempo parcial, según el informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), se ha convertido en los últimos meses en un gran tema de debate en todo el mundo, debido a la crisis económica y su durísima repercusión sobre el empleo. En este debate no sólo han tomado parte los gobiernos, sino también las empresas y las organizaciones sindicales. El centro del debate se establece en saber cuáles son los mejores caminos para garantizar un nivel de protección para los empleados a tiempo parcial sin rebajar la aportación y el papel que este tipo de trabajo puede ejercer en el futuro desarrollo económico.

Vittorio Di Martino, experto de la OIT, ha señalado que en la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo que se celebrará el próximo mes de junio se tiene previsto estudiar un texto sobre las normas que deben regir en los contratos a tiempo parcial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_