_
_
_
_

Crece la crispación por la cesión del IRPF

Jerónimo Saavedra asegura que no hay exclusión de comunidades, sino "un periodo de transición"

Luis R. Aizpeolea

El anuncio del Gobierno de establecer dos velocidades en la cesión de la gestión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas arrojó ayer nuevos elementos de crispación, tensión y confusión entre algunos de los representantes de las seis autonomías afectadas: Murcia, Asturias, Cantabria, Baleares, Madrid y Aragón. Ante esta situación, el Gobierno llegó a barajar a primera hora de la mañana que el propio Felipe González saliese al, paso con unas declaraciones públicas, según fuentes ministeriales. Finalmente, fue el titular de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, quien saltó a la palestra para calmar las aguas revueltas y aseguró que "ninguna comunidad perderá una peseta de lo que prevé el acuerdo de financiación vigente".

Más información
Aragón apoya una cumbre autonómica inmediata

Las primeras reacciones de los representantes de algunas de las seis comunidades que, en una primera fase, van a quedarse sin gestionar la cesión del 15% del IRPF han sido duras. Tal ha sido el caso de Baleares, cuyo consejero de Economía, Jaime Matas, del PP, manifestó ayer que de aplicarse la exclusión "supondría una nueva división en el mapa autonómico que no parece recomendable".Otros, como el portavoz del Gobierno regional de Madrid, el socialista Jaime Lissavetzky, lamentaron la confusión creada y defendieron la necesidad de un debate "racional y pedagógico', sobre la cuestión. Lissavetzki reconoció que la Comunidad de Madrid necesita un mayor nivel competencial para entrar en la primera velocidad en la cesión de la gestión del IRPF.

Fue ésa también la filosofía de la que partió el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, para explicar el establecimiento de dos velocidades en la cesión del 15% del IRPF a las autonomías: "Las comunidades que tienen menores competencias deben tener menor participación en los ingresos del Estado y, por tanto, deben pasar por un período de transición antes de gestionar el tramo del IRPF como las autonomías con mayores competencias". A renglón seguido dejó claro que ninguna comunidad quedará definitivamente excluida de la gestión del 15% del impuesto y que todo se limita a establecer un período de transición.

Saavedra fue rotundo al señalar que "si hay comunidades que están recibiendo 100 y recaudan 580 por el IRPF, el 15% no tendría justificación, mientras no reciban las competencias para poder gastar". El ministro matizó que algunas de las comunidades que, en una fase inicial, queden fuera podrían sumarse en enero y adoptar la fórmula de la cesión del 15%.

Saavedra aseguró que la cesión del 15% del IRPF será una medida neutral en su primer año de aplicación, 1994, para aquellas comunidades que ya lo reciban y reconoció que en los años posteriores algunas de esas comunidades podrán tener ventajas económicas respecto al sistema que se aplica actualmente. "Ninguna comunidad perderá una peseta de lo que tiene previsto en el acuerdo de financiación actualmente vigente", añadió.

El titular de Administraciones, Públicas se reunirá el próximo lunes con el presidente andaluz, Manuel Chaves, en un intento de limar las reticencias que en esa región y entre los socialistas andaluces ha levantado el proceso de cesión.

Los afectados

La posición de las seis autonomías afectadas es la siguiente, según indicaron ayer representantes de cada una:

-Madrid: El consejo de Gobierno de la Comunidad se pronunció ayer oficialmente a favor de la cesión del 15% del IRPF a las autonomías "tras un debate racional y clarificador". Jaime Lissavetzky, portavoz del Gobierno regional, reconoció que Madrid se incorporará probablemente con retraso a la gestión de ese tramo del IRPF "porque le faltan por recibir antes otras competencias. De todos modos, ha faltado pedagogía para intentar que la sociedad perciba un debate pertinente", según informa Javier Casqueiro.

- Baleares: Jaime Matas, consejero de Economía y Hacienda, indicó que "la exclusión de Baleares de la cesión del 15% de IRPF supondría una nueva división en el mapa autonómico que no parece recomendable. Entendemos que técnicamente es un problema muy sencillo de resolver como se demostró en las conversaciones que sobre esta cuestión se habían mantenido con el anterior equipo de gobierno", informa Patricio Candia.

- Murcia: La presidenta regional, María Antonia Martínez, señaló: "No se debe modificar el sistema de financiación autonómica hasta 1996. Mi Gobierno está dispuesto a negociar la cesión de un tramo del IRPF o cualquier otro mecanismo de corresponsabilidad fiscal", entre los que citó el IVA minorista y el impuesto de matriculación de vehículos. "Cualquier instrumento se puede negociar, pero vigilando que lo que venga no empeore la situación", añadió, según informa José Rocamora.

- Cantabria: El presidente cántabro, Juan Hormaechea, rechazó ayer pronunciarse sobre la exclusión, siquiera temporal, de Cantabria de la cesión del impuesto. "Lo que tendría que manifestar ya lo expresé tras la entrevista con el ministro Saavedra", se limitó a comentar Hormaechea, quien habló en Santander con el titular de Administraciones Públicas el pasado día 31. Fuentes del Ejecutivo regional agregaron que oficialmente nada se conoce al respecto.

- Asturias: El presidente regional, Antonio Trevín, fue el más favorable a las posiciones del Gobierno central de los representantes de las seis autonomías implicadas. Trevín consideró "muy positiva" la fórmula prevista por Hacienda y sostuvo que a su comunidad "le da igual" a efectos contables quedar dentro o fuera de la cesión del impuesto por unos años.

- Aragón: Santiago Lanzuela, consejero de Economía aragonés, sostuvo nada más concluir su reunión en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda para recibir datos sobre la cesión del 15% que Hacienda falla en sus cálculos y que Aragón reúne las condiciones precisas para poder gestionar un tramo del impuesto a partir de 1994, como las demás.

[El endeudamiento de las comunidades autónomas ascendió a 2,124 billones de pesetas al terminar el primer trimestre de 1993, lo que supone un aumento del 33% respecto al mismo período de 1992, según datos del Banco de España difundidos por la agencia Servimedia].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_