_
_
_
_

El Central Hispano compra el 20% del Internacional de México por 24.000 millones

El Banco Central Hispano firmó ayer el acuerdo de compra del 20% del grupo financiero mexicano, Prime-International, que controla a su vez el Banco Internacional de México, cuarto del país en cuanto a beneficios. El precio fijado para la operación es de 180 millones de dólares (más de 24.000 millones de pesetas), de los que se ha desembolsado la mitad en el momento de la compra. La legislación mexicana limita al 30% las inversiones extranjeras en grupos bancarios.El acuerdo fue suscrito ayer en la capital mexicana, después de una rápidas negociaciones iniciadas el pasado mes de julio, dentro de la estrategia del Central Hispano de tomar una presencia activa en México, país en el que ya tenía una oficina de representación. Esta estrategia es compartida por numerosas entidades financieras y empresas españolas, que consideran a este país como un importante polo de desarrollo, una vez que entre el vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el próximo 1 de enero.

El grupo Prime-Internacional cuenta entre sus empresas con el Banco Internacional de México, con una cuota de mercado del 5% de los depósitos bancarios y unos activos totales de 12.000 millones de dólares (1,6 billones de pesetas). El pasado año, el Banco Internacional de México registró unos beneficios de 148 millones de dólares, lo que le sitúa en el cuarto lugar entre los bancos mexicanos. El Banco Central Hispano tendrá tres miembros en el Consejo de Administración del banco adquirido, uno de los cuales formará parte de su Comisión Ejecutiva.

Expansión internacional

El BCH mantiene una política muy agresiva de expansión internacional, especialmente en los países iberoamericanos en donde cuenta con una presencia destacada en Chile, Puerto Rico, Brasil, Argentina y Paraguay. Entre las últimas operaciones realizadas por la entidad en el mercado internacional destacan el acuerdo alcanzado en marzo con el grupo Luckslc de Chile, para constituir el Banco Central Hispano O,Higgins, participado el 50% por ambos grupos, así como los acuerdos financieros firmados a principios de año en Marruecos y Portugal.

En Europa, el Banco Central Hispano basa su expansión en los acuerdos alcanzados con varias entidades con amplia implantación en el continente, como el Commerzbank alemán y la Societé General de Francia, con quienes sigue colaborando a pesar de la desaparición de la sociedad Europartners.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_