_
_
_
_
_

Madrid tendrá tres juzgados de guardia desde el 1 de octubre

Madrid dispondrá desde el próximo día uno de octubre de un tercer juzgado de guardia. De esta forma, todos los días habrá un juzgado para diligencias (levantamiento de cadáveres, recepción de denuncias, asesinatos ... ) y otros dos que se encargarán de interrogar a personas detenidas por la policía.Madrid se igualará así a Sevilla, donde funcionan tres juzgados de guardia desde la Expo, pero seguirá teniendo uno menos que Barcelona. La policía lleva diariamente a los calabozos de la plaza de Castilla una media de 60 detenidos, casi el doble que en Barcelona y Sevilla.

Antes de las vacaciones, un sector de los jueces de Madrid rechazó de plano la creación del tercer juzgado si ello implicaba, como pretende el Ministerio de Justicia, dejar en uno los dos días de descanso que tienen hoy los jueces y funcionarios al terminar la guardia. Justicia no va a permitir, como sucede ahora, que todos los días laborables permanezcan cerrados cuatro juzgados, dos porque están de guardia y los otros dos por descanso.

"El tema de las libranzas y todo lo demás será debatido en la próxima junta de jueces, pero el tercer juzgado debe funcionar sin falta el uno de octubre", explican fuentes del decanato de los juzgados.

Andrés Sanz, presidente nacional del sector de Justicia de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), es partidario de que no haya ni un sólo juzgado cerrado tras las guardias, "que es cuando más falta hace que estén abiertos". Sanz tiene previsto presentar en el decanato una propuesta que permite el descanso de los funcionarios sin necesidad de cerrar los juzgados. Una encuesta del CSIF revela un abrumador sí de los funcionarios a este tercer órgano judicial, aunque ello implique perder un día de descanso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_