ETA proclama que "ha salido del agujero" en que la sumió la detención de su cúpula en Bidart
"KAS finalmente está saliendo de su agujero, está saliendo de las catacumbas". Un boletín de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) intervenido recientemente en una operación contra ETA en Francia evidencia que esta organización ilegal, que engloba a la banda armada, considera superado el duro revés que le supuso la detención en Bidart (Francia) de la dirección etarra en marzo de 1992. Este análisis es compartido por expertos antiterroristas, que hace meses situaban a ETA en su peor momento y que ahora admiten que la nueva dirección etarra ha logrado desde Francia cierta reestructuración.
Mandos de la lucha antiterronsta reconocen en privado que sus análisis sobre la situación de ETA han podido pecar de optimismo. Frente a la fuerte tensión registrada durante 1992 ante el temor de atentados contra los Juegos Olímpicos y la Expo, la actual ofensiva etarra ha pillado de vacaciones a responsables de los servicios de información.La mayoría de los mandos antiterroristas auguraban que se produciría una recuperación de la banda, pero la confirmación de sus previsiones no ha dejado de sorprenderles. Particularmente, el resurgimiento de ETA en Barcelona hace temer que exista un comando estable en Barcelona.
No existe ninguna constancia de que las acciones cometidas en Barcelona sean obra del mismo grupo que ha actuado en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Por el contrario, ambos comandos, han utilizado en sus atentados temporizadores y detonadores diferentes. Si se trata de un grupo específico -pues todo apunta a que el otro comando, encabezado por el francés Daniel Derguy, ha concluido su campaña-, los mandos de la lucha antiterrorista temen un otoño caliente tanto en Barcelona como en Vizcaya, donde existe un comando a la espera de recibir material para cometer atentados.
Estas sombrías perspectivas se agravan con la existencia de los comandos Madrid y Donosti, más sendos grupos legales [no fichados] en Alava y Navarra.
Las fuentes informantes reconocen que, en coincidencia con la recuperación del brazo armado, han bajado las noticias sobre divisiones en el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Aunque las ambiciosas operaciones que preparan actualmente el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil pueden en breve devolver a ETA y sus grupos de apoyo a la situación posterior a la detención de su cúpula en Bidart, la banda muestra en sus textos un optimismo algo hinchado para insuflar moral a sus seguidores.
Hace un año, el Estado que nos oprime estaba lleno de euforia y orgullo. Según sus palabras, ETA estaba ya vencida, KAS a punto del KO, Herri Batasuna llena de divisiones y el MLNV a caballo del derrotismo y la desafección. Por lo tanto, el Estado exhibía como un gallo su victoria y logros socioeconómicos. Estas condecoraciones se han convertido en fango y las sombras, y las sonoras sonrisas son por el miedo y el nerviosismo", dice el boletín de KAS.
El texto prosigue: "Nuestra arma es la acción. Siempre, gracias a ella, hemos superado graves situaciones y hemos empujado al Estado, dentro de nuestras fuerzas en su actual momento. KAS finalmente está saliendo de su agujero, está saliendo de las catacumbas. Tenemos fuerza y, mientras vayamos mejorando, esta directriz irá aumentando el nerviosismo dentro del Pacto [de Ajuria Enea] (...) En estos momentos hablar de esperanza hay que tomarlo como raro y voluntarista. El análisis realista de la situación nos muestra que la esperanza se basa en dos razones de peso: hace un año hemos superado momentos muy malos y el Estado y sus criados han perdido una gran parte de la fuerza que utilizaban con la intención de vencemos".
"No debemos quedarnos en la fácil pegada de carteles. Aparte de esto, tenemos que abertzalizar y politizar las actuales relaciones con los colectivos y movimientos sociales de todo tipo. De nuevo debemos tener en cuenta esos amplios sectores para una acción política. Y eso debemos hacerlo de cara a una agrupación de fuerzas. Cada uno desde su condición social tiene que impulsar la negociación política entre ETA y el Estado".
KAS, según sus documentos, ha asumido con preocupación el aumento en Euskadi de votos de los partidos estatales (PSOE, PP e IU) en las pasadas elecciones, pues considera que ha aflorado "la fuerza del españolismo que estaba escondido", resultado que "refuerza las posiciones políticas del Estado y le da una gran maniobrabilidad de cara al conflicto que tiene con Euskal Herria".
Desestabilizar en la calle
Los dirigentes de KAS interpretan que este rebrote del "españolismo" se debe a la pérdida del miedo de estos sectores y a la escasa capacidad operativa demostrada por ETA hasta las elecciones.
Según documentos elaborados por KAS en junio, el bloque ha decidido dar prioridad a las algaradas callejeras, lo que en su jerga denomina "dinámicas de desestabilización de la calle". El planeamiento de estas acciones violentas no se delegará, como hasta ahora, en las actitudes "espontáneas" de los más jóvenes, sino que se realizará de forma "seria y coherente" desde la estructura de KAS. Esta práctica ha tenido un exponente claro en los incidentes en las fiestas de San Sebastián y Bilbao, con notoria réplica de los ciudadanos vascos.
Algunos de los miembros más radicales de KAS se han mostrado incluso partidarios de recuperar las "prácticas cotidianas" de antaño consistentes en dar palizas a "chivatos y españolistas". KAS sigue basando la consecución de sus objetivos en la imposición de situaciones concretas por la fuerza mediante la desestabilización del Estado desde una triple vertiente: política, actividad etarra y bronca callejera.
Terroristas en el Louvre
La investigación sobre la trama chantajista del impuesto revolucionario desarticulada días atrás en una operación de la Ertzaintza dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren arroja interesantes conclusiones. Una de ellas es que el lugar de captación de etarras ya no es el País Vasco francés. Iñaki Arietaleanizbeaskoa -uno de los cuatro integrantes de esta red detenidos en Euskadi- recibió una carta en octubre de 1992 en la que ETA fijaba una cita en el museo del Louvre, en París, para fines de noviembre.La cita se produjo junto a la pirámide de cristal del museo. A la reunión acudió un hombre calvo y mayor: Carlos Almorza, Pedrito de Andoáin -detenido en París en la operación policial- Almorza propuso a su interlocutor que crease un grupo de cobro del impuesto revolucionario y le sugirió que captase a otras tres personas no fichadas por la policía ni relacionadas con grupos abertzales. Plantearon una nueva cita en la pirámide del Louvre para diciembre. Arietaleanizbeaskoa fichó a Javier Lazkano, Luis Etxebarría y a José Ramón Aretxaga.
Creada la red, los cuatro extorsionadores se volvieron a entrevistar con Almorza. Se citaron en la localidad francesa de Lourdes en febrero, pero los etarras no se quedaron en el centro de peregrinación mariana, sino que se desplazaron a la localidad de Gabamier. Almorza les entregó una segunda remesa de cartas de extorsión -la primera se la dio en París a Arietaleanizbeaskoa-, que los cuatro, además de remitir por correo, debían rematar estableciendo citas con los extorsionados.
La investigación evidencia que esta red no es una derivación de la desarticulada por la Ertzaintza en Euskadi en enero de 1992, toda vez que su formación se inicia casi un año más tarde, como revelan las citas que planteó Almorza en París. Y todo apunta a que actualmente era la única trama chantajista que operaba, dado que a Lazkano se le pide que se ocupe de trabajar a los empresarios de Vizcaya y el listado de extorsionados también afectaba a Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Cúpula ETA
- KAS
- Conexiones terroristas
- Coalición antiterrorista
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Amenazas terroristas
- MLNV
- Operaciones antiterroristas
- Izquierda abertzale
- Financiación terrorista
- Francia
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Europa