_
_
_
_

La red chantajista de ETA era investigada como receptora del rescate de Iglesias

Aurora Intxausti

La reciente caída de la red de extorsión de ETA ha privado a los investigadores del secuestro de Julio Iglesias Zamora de "una buena pista" para incautarse del dinero del rescate, según fuentes policiales. La posibilidad de una huida de los integrantes del comando provocó la intervención anticipada de la Ertzaintza. Especialistas en la lucha contra ETA tenían la convicción de que la cantidad económica acordada entre la familia y la organización terrorista iba a llegar a las manos de Carlos Almorza, Pedrito de Andoaín, responsable del grupo de chantajistas.A pesar de los datos que obraban en poder de la policía sobre los intentos de extorsión que querían realizar los miembros de ETA a empresarios vascos, dicho cuerpo esperaba prolongar la vigilancia sobre Carlos Almorza en la sospecha de que éste se iba encargar de recoger el dinero por el rescate de Iglesias. Una conversación entre el jefe del comando y uno de sus integrantes obligó a la policía a precipitar su detención.

El diálogo que entablaron uno de los integrantes de la red de extorsión de ETA y Carlos Almorza en el que el primero le comunicaba la conveniencia de que "el grupo se marchase de vacaciones" porque creían que tenían "detrás suyo a la policía" fue lo que obligó a que la operación contra ese grupo de ETA se precipitase, según han confirmado en fuentes de la investigación. Carlos Almorza, Pedrito de Andbain, era, hasta su detención, el responsable de recaudar el dinero destinado a sustentar a la organización. Su caída ha eliminado, indica la policía, uno de los enlaces a los que con toda seguridad estaba previsto que llegase al menos la primera parte del dinero que la familia del secuestrado supuestamente va a pagar para que Julio Iglesias quede en libertad.

Contactos

El portavoz de la familia Iglesias, Antonio Elósegui, cree que las: informaciones que hablan de una inminente liberación del secuestrado pueden ser "una nube de humo que se lanza desde algunas instancias policiales para evitar algunas cosas", indicó.Elósegui aseguró ayer que la familia no espera que en breve ocurra nada distinto a lo que ha sucedido desde que se produjo el secuestro de Julio Iglesias.

Con respecto a posibles contactos entre la familia y el abogado francés Jon González, defensor, entre otros miembros de ETA, de Francisco Múgica Garmendia, el portavoz de la familia afirmó: "Que yo sepa, no se ha producido ningún contacto. Aunque, evidentemente, no sé todo".

Elósegui cree que los datos que se están barajando en tomo a acuerdos económicos pueden ser "especulaciones policiales". "No me refiero a la policía como institución, sino a algunos policías, que igual pueden equivocarse. Las conclusiones a las que se está llegando tienen muy poco rigor", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_