_
_
_
_

Un destacamento con 27 y mandos de la Fuerza Aérea, listo para viajar a Bosnia

Miguel González

El Ejército del Aire tiene ya listo un destacamento con 27 mandos -un comandante, seis oficiales pilotos y 20 suboficiales de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla (Murcia)- que viajará a Bosnia en los próximos días para garantizar la protección aérea de los cascos azules españoles, según informó ayer el Ministerio de Defensa.El objetivo de este destacaniento, integrado por dos equipos de control aéreo táctico, es guiar a los aviones de la OTAN hacia las posiciones de las que proceda un eventual ataque contra las tropas españolas.

El destacamento irá equipado con vehículos, posiblemente blindados, y sistemas de comunicación para facilitar a los aviones las coordenadas de las posiciones agresoras. Eventualmente, pueden llevar equipos de designación láser, para señalar los objetivos a los cazas. Se espera que el destacamento esté ya desplegado en la base avanzada española de Jablanica a finales de la próxima semana.

Aunque los pilotos españoles participaron en junio en un curso de control aéreo organizado por la OTAN en una base alemana -al que asistieron 70 oficiales de distintos países aliados-, el Gobierno decidió no enviarlos, tras descartar la participación de aviones españoles en operaciones de bombardeo.

Sin embargo, esta decisión fue revisada durante el pasado fin de semana, a la luz de los debates en del Comité Militar aliado, que aprobó los planes de ataque contra las posiciones serbias que cercan Sarajevo. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, la anunció el martes en Asturias.

El hecho de que los demás contingentes de cascos azules cuenten con el apoyo de controladores, sin los cuales la protección aérea de las tropas de la ONU es técnicamente inviable, influyó en el cambio de posición del Ministerio de Defensa, que hasta entonces consideró esta medida contraproducente

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Ramón Fernández Sequeiros, reconoció ayer el especial riesgo que corren estos controladores de convertirse en "rehenes prioritarios" de los serbios. "Serán un poco el punto de mira de todas las fuerzas que hayan sido atacadas", declaró a Antena 3 Radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paternidad póstuma

Por otra parte, los 11 militares españoles heridos leves en el bombardeo de Jablanica, el 30 de julio, regresaron ayer a España para continuar su recuperación y pasar unos días de permiso. En el ataque falleció el legionario José León Gómez y resultaron heridos graves cinco soldados, que fueron repatriados entonces.La Agrupación Canarias nombre del batallón español, tenía previsto escoltar ayer un convoy de nueve vehículos desde su base de Medujugorje a Jablanica y recibir al embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez.

Finalmente, María del Carmen Gómez Gómez, viuda del sargento de la Brigada Paracaidista José Antonio Delgado, que murió el 19 de julio al caer un blindado al río Neretva, dio a luz un niño el miércoles por la noche en el hospital 12 de Octubre de Madrid, indicaron a Europa Press en dicho centro sanitario.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_