_
_
_
_

La M-30 deja de ser un embudo en Vallecas

Octavio Cabezas

El nuevo puente de la M-30 sobre su cruce con la avenida de la Albufera, ampliado a cuatro carriles en cada sentido, se abre hoy al tráfico en su totalidad. Las obras de ensanchamiento de este importante cuello de botella de la ronda de circunvalación M-30 se comenzaron el 10 de julio. El Ministerio de Obras Públicas, responsable de la ampliación, ha terminado esta segunda fase en un plazo más corto de lo planeado. Ahora queda la última fase, de maquillaje y recuperación ambiental,, pero ésta ya no interferirá en el tráfico. Tampoco en el descanso nocturno de los vecinos de las viviendas más próximas,, que durante este mes han sufrido los ruidos provocados por potentes máquinas.

Los técnicos de Euroconsul, empresa de control de calidad y asistencia técnica para obras públicas, hicieron ayer la última comprobación de la resistencia de la nueva plataforma elevada. Realizaron unas pruebas de carga durante todo el día en la calzada de sentido Sur-Norte del puente. El puente había quedado abierto en sentido contrario el pasado 29 de julio, tras pasar la misma prueba.Uno de los ingenieros de Euroconsul precisó que los controles de carga consisten en dividir la plataforma del puente en ocho tramos y colocar en cada uno de ellos 320 toneladas, repartidas en ocho camiones (40 toneladas por vehículo). Si todo está en orden, la deformación producida en los vanos por el peso de los camiones debe corresponder exactamente con la recogida en el proyecto de obra.

Las pruebas se efectúan con pesos muy elevados para verificar la eventual resistencia del tablero en situaciones extremas. Son largas y minuciosas. "Hay que tirarse casi una hora con cada vano, y no se deja nada al azar", agrega satisfecho el ingeniero.

"Primero, un topógrafo mide los niveles del tramo sin carga. A continuación, se vuelve a medir la ondulación del tramo con los camiones, varias veces, para asegurarse. plenamente de que no hay errores. Por último, se comprueba otra vez con los camiones retirados". "No se deja nada al azar", concluye.

No están tan ufanos muchos vecinos de las calles cercanas a las obras, que han tenido que soportar el turno de 24 horas -tres de ocho horas cada uno- desde el 10 de julio. Dormir no era fácil cuando actuaban las máquinas.

Tercera fase

Queda por realizar la tercera fase de la actuación, consistente en la reordenación urbanística de la zona: instalación de remates y recuperación ambiental. El proyecto de Obras Públicas evalúa la ampliación del puente en 1.100 millones de pesetas.En este punto, foco habitual de retenciones de la M-30, la intensidad media del tráfico es de 230.00 vehículos al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_