_
_
_
_

La reforma de las normas, penitenciarias permite a los insumisos abandonar la carcel

Los insumisos Juan Cantalapiedra y Miguel Ángel Naranjo abandonaron ayer la cárcel de Villanubla (Valladolid), después de que Justicia haya determinado que los insumisos condenados por sentencia firme accedan directamente al régimen abierto penitenciario. En Pamplona, 21 de los 45 condenados por esta causa en esa comunidad disfrutan ya de este beneficio. Eso supone en la práctica una reforma encubierta del Reglamento Penitenciario, que establece que ningún preso esté en régimen abierto sin pasar antes, dos meses en observación.

La Secretaría General de Asuntos Penitenciarios viene aplicando desde hace varios meses una sutil reforma del Reglamento Penitenciario" que establece en su artículo 251 que ningún penado podrá acceder al régimen abierto sin haber sido sometido antes a un periodo de dos meses en observación en una cárcel ordinaria "Desde hace casi dos años se está obviando de facto este precepto y tenemos la comprensión de los jueces", señalaron fuentes del departamento.Los mismos medios explicaron que "la Constitución establece el carácter rehabilitador de la condena y eso no se puede restringir con una norma de menor rango, como es el Reglamento Penitenciario". De esta reforma encubierta de la legislación penitenciaria se beneficiarán, además de los insumisos, aquéllos que tengan que ingresar en la cárcel para cumplir condenas antiguas y que no hayan cometido ningún otro delito o los castigados por infracciones de tráfico.

La reforma emprendida por el Ministerio de Justicia establece que podrán beneficiarse de esta medida aquellos internos que puedan tener trabajo en el exterior de las cárceles o los que estén en trámites de conseguirlo

Centros de inserción social

En la actualidad ya funcionan dos centros de inserción social (CIS) que acogen a este tipo de reclusos en un régimen de semilibertad: el centro Victoria Kent en Madrid, y otro en Tenerife. Está a punto de inaugurarse otro en Picassent (Valencia) y hay proyectos muy avanzados para construir dos más en Pamplona y Villabona (Asturias).Juan Cantalapiedra se mostró satisfecho con la decisión que le ha permitido abandonar la cárcel junto a Miguel Ángel Naranjo, pero indicó que no están en libertad, ya que deben pernoctar en la prisión.

- Cantalapiedra denunció "las presiones sufridas, así como algunos medios coercitivos que ha utilizado la dirección del centro penitenciario" como el retraso en la entrega de correspondencia o no permitir las visitas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

. Ninguno de los 14 insumisos juzgados hasta ahora en Andalucía está preso y únicamente uno de ellos cumple condena en régimen abierto desde hace dos semanas. Ninguno ha pasado en prisión más de tres meses. Sólo dos de los que tienen condenas pendientes -cuya sentencia es de más de un año-, uno en Jaén y otro en Sevilla, se beneficiarán de la reforma penitenciaria.

La asociación navarra de Familiares y Amigos de Insumisos calificó, la reforma penitenciaria de "componenda" del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_