_
_
_
_
_

España niega ante Marruecos haber maltratado a inmigrantes

Una delegación española encabezada por el director general de Política Interior, Fernando Puig de la Bellacasa, ha presentado a responsables marroquíes "pruebas documentales" de que la policía española "actuó correctamente" el pasado 18 de julio en Algeciras, contra redes de inmigración ilegal y que no maltrató a los ciudadanos marroquíes que fueron expulsados.Esta operación policial ocasionó la convocatoria en tres ocasiones del embajador español en Rabat, Joaquín Ortega, al Ministerio de Exteriores marroquí, donde se presentó al diplomático español una "enérgica protesta", por lo que Rabat consideraba 11 represión injustificada" contra súbditos marroquíes.

En su entrevista con responsables marroquíes, Puig de la Bellacasa les presentó una serie de documentos falsos incautados a los súbditos marroquíes expulsados aquel día que, según la Administración española, demuestran la existencia de una red de falsificación documental.

Según la versión oficial de Marruecos, la policía española utilizó "malos tratos" en la repatriación de los súbditos marroquíes expulsados, y su actuación supuso una "violación de las soberanías marroquí e italiana", ya que los repatriados eran ciudadanos marroquíes con presunta residencia legal en Italia.

A raíz de la primera protesta oficial de Rabat, la prensa marroquí emprendió una campaña contra la Administración español, que ha arreciado en los últimos días debido a nuevas expulsiones de grupos de súbditos marroquíes por el mismo motivo.

Ayer mismo, cinco presuntos miembros de una red de tráfico ilegal de inmigrantes marroquíes fueron detenidos en Cádiz. La banda cobraba 200.000 pesetas a los marroquíes para cruzarlos por el monte hasta Ceuta y desde allí llevarlos en barco hasta Algeciras.

Magrebíes amenazados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, un centenar de temporeros magrebíes decidieron ayer en asamblea abandonar la población leridana de Massalcoreig como respuesta a las continuas amenazas que han recibido de vecinos de esa localidad y de otras próximas. En los últimos días se han producido en el pueblo varios altercados entre temporeros y agricultores, en los que ha habido varios heridos. "El alcalde de Massalcoreig nos ha dicho en una reunión que todos los temporeros ilegales tienen que marcharse por lo que nos iremos todos", según afirmó anoche un portavoz de los temporeros magrebíes.Este portavoz añadió: "El alcalde, Ernest Juste, entra en el bar amenazándonos y nos persigue con su coche por la calle". El alcalde negó estas acusaciones y ha replicado: "Sólo pueden quedarse los legales". El presidente del Cosell comarcal del Segre, Francesc Teixidó, ha solicitado una reunión con los alcaldes de la zona para buscar una solución al problema porque, a su juicio, la Guardia Civil ha sido bastante permisiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_