La coronación de un moderno rey africano
Ronald Mutebi II fue coronado el sábado 31 de julio rey (kabaka) de Buganda, el principal de los cuatro reinos tradicionales de Uganda y que con sus cuatro millones de súbditos compone el grupo étnico más importante del país. Las monarquías en Uganda fueron abolidas en 1966 por el entonces presidente Milton Obote, pero el actual jefe de Estado, Youeri Museveni, prometió su restauración poco después de llegar al poder, en 1986.La coronación del trigésimo tercer rey de Buganda, de 38 años, tuvo lugar en las afueras de Kampala, en lo alto de la colina de Budo, morada ancestral de sus monarcas, en una ceremonia tradicional que culminó con la bendición del obispo anglicano Adrian Bungu. Asistieron a la misma, entre otros, el presidente ugandés y representantes de las distintas misiones diplomáticas en Kampala, en cuyos alrededores los habitantes celebraron la coronación con festejos callejeros.
Hasta la colonización de Uganda por el Reino Unido, hace aproximadamente un siglo, este país estaba dividido en cuatro reinos gobernados cada uno por un soberano con poderes absolutos.
Cuando Uganda logró la independencia, en 1962, los cuatro reinos se encontraron enfrentados entre sí y contra el Gobierno nacional, lo que llevó a Obote a abolir las monarquías. Con la restauración de las monarquías, Museveni pretende aplacar las rivalidades étnicas, del país, y aunque los nuevos reyes no gozarán de poder político, sí serán responsables de preservar la tradición de sus pueblos, especialmente en el ámbito cultural. Está previsto que a la coronación de Mutebi, de educación británica, sucedan las de los otros tres príncipes restantes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.