_
_
_
_

El Gobierno convoca con urgencia a sindicatos y patronal para explicarles sus medidas económicas

El Gobierno ha convocado a sindicatos y patronal a un encuentro urgente que tendrá lugar el próximo lunes para explicarles el contenido y alcance de las medidas económicas que pretende aprobar esta semana. Se trata de la congelación de salarios y , plantillas en la función pública y un posible aumento de los impuestos indirectos, adelantadas anteayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras el Consejo de Ministros. Otra de las medidas, la posibilidad de un recorte del gasto por desempleo, ha sido acogida con preocupación por representantes de los sindicatos.

La convocatoria se cocinó y concretó a lo largo de la jornada del viernes. Por la mañana, y en paralelo al Consejo de Ministros, el secretario general de Empleo, Marcos Peña, mantuvo una reunión con los secretarios de acción institucional y acción sindical de CC OO, José María Fidalgo, y Agustín Moreno, el responsable de acción sindical d e UGT, Apolinar Rodríguez, y el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar. En dicho encuentro se empezaron a concretar los primeros aspectos de las medidas que el Gobierno estaba debatiendo en esos momentos.Una vez finalizado el Consejo de Ministros, y ya telefónicamente, el Ejecutivo fijó definitivamente la tarde del lunes como fecha para mantener una nueva reunión con carácter oficial. La intención de todas las partes es aprovechar este encuentro para analizar concretamente las medidas que está diseñando él Gobierno y que tiene que exponer públicamente el jueves, ante el Parlamento, el ministro de Economía.

Presencia de ministros

A la reunión de mañana tiene previsto asistir el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, y el secretario general de Empleo, Marcos Peña. La presencia de Pedro Solbes está condicionada por la evolución de la crisis monetaria.

La representación de UGT estará encabezada por Apolinar Rodríguez y la de CC OO por José María Fidalgo, coordinador de las negociaciones por parte de este sindicato, según declaró el viernes el líder de la central, Antonio Gutiérrez. De momento no está prevista la presencia de Nicolás Redondo y de Gutiérrez.

Por su parte, y según señalaron fuentes empresariales, la delegación de CEOE estará compuesta por su presidente, José María Cuevas, su vicepresidente primero, Arturo Gil, y su secretario general, Juan Jiménez Aguilar. También está previsto que haya una representación de CEPYME con su secretario general, Elías Aparicio, al frente.

A pesar de que el encuentro de mañana. es el que debe definir claramente la postura de los interlocutores sociales, ya ayer algunos de sus representantes comenzaron a valorar lo adelantado por el ministro de Economía el pasado viernes.

Apolinar Rodríguez dijo que "recortar el gasto por desempleo es una medida imposible o insolidaria. Imposible, porque si aumenta el número de desempleados es necesario aumentar el gasto para protegerlos. Insolidaria, porque ante una realidad como el aumento del paro del que son víctimas los propios desempleados, no pueden ser ellos los que paguen esa situación".

Para José María Fidalgo, tanto el recorte del gasto de desempleo, como la nueva congelación de los salarios de los funcionarios "son dos medidas difíciles de encajar para los sindicatos". El responsable de CC OO en estas negociaciones cree que el Gobierno "ha querido dar una señal de confianza a los mercados, comprometiéndose a contener el déficit público. Y al mismo tiempo demuestra desconfianza hacia los agentes sociales y a que se pueda llegar a acuerdos en la contención del gasto de desempleo y en el capítulo I de los Presupuestos". Fidalgo apunta una posible solución: un acuerdo de moderación salarial para los funcionarios a varios años, en lugar de la congelación, y medidas no traumáticas para contener el gasto de desempleo.

El secretario de acción institucional de CC OO, Agustín Moreno, fue más contundente a la hora de valorar las medidas adelantadas por el Gobierno. "Si se aplican de forma unilateral, sería como meter goma-2 al pacto social. Sería empezar como el rosario de la aurora". "Además", continuó, "sacar, con alevosía, en verano, estas medidas nos devolvería a las prácticas del anterior régimen. Y el Gobierno no debe, olvidar que hace catorce meses tuvimos un decretazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_