_
_
_
_
Entrevista:

"Lo único que me pueden pedir es trabajo y actitud"

Cincuenta y cinco años de edad y sabio de Hortaleza. Luis Aragonés culmina sus primeras semanas de trabajo al frente de el Sevilla. En principio, afirma que 110 tiene que ilusionar a la aficion porque de Ilusiones no se vive. Su aspiración es que el equipo "eleve los pies, sea la revelación y esté arriba".Pregunta. ¿Cómo ha sido su toma de contacto?

Respuesta. Hay dos cosas que me gustan: la predisposición de los jugadores al trabajo y el aire que le respira en todo el grupo: el plano técnico, físico... Estamos en la actitud de tratar de llegar a la máxima compenetración. bien.

P. ¿La meta del Sevilla?

R. No me han puesto ninguna meta porque los entrenadores difícilmente pueden prometer cosas que no van sólo con nosotros. Aquí hay un grupo de trabajo. La palabra equipo tiene un significado importantísimo. Empieza por la. compenetración del primer mandatario con el último. Lo único que me puede pedir el Sevilla es trabajo y actitud, que es lo que voy a dar.

P. ¿La suya?

R. Para un entrenador no hay ninguna. Jugar la Copa de la UEFA puede serlo con vistas al club, a la afición. Pero el entrenador no tiene ninguna. Lo que va a ofrecer ' es trabajo y actitud para llegar a las metas más altas, pero conociendo las dificultades.

P. ¿Por qué fichó por el Sevilla?

R. Porque ví un equipo y unos jugadores competitivos para hacer una temporada digna.

P. De un vistazo, su equipo tiene hoy sólo 19 jugadores, tres de ellos del filial, y sólo uno nuevo, Moya. ¿Cuál es su opinión?.

R. Tenemos 19 jugadores para hacer la pretemporada, que es un plan de trabajo: ver las posibilidades, ver a los que vienen de abajo... Pero eso no quiere decir que sean todos del primer equipo. Cuando vine al Sevilla se me dijo. que se iban a hacer tres fichajes. Llevamos uno nada más y esperamos que vengan dos. Pero eso lleva su tiempo. Hay que tratar de acertar con lo que verdaderamente nos potencie.

P. ¿Cómo va a jugar el Sevilla de Luis?

R. Luis no va a descubrir la forma de jugar de Luis. Luis lleva toda la vida entrenando en España. No soy yo el que tiene que hablar de ese tema. Si yo fuese a Argentina u otro, país, tendría que hacerlo. Aquí, no. Lo que más me gusta es el fútbol. Entonces, cuánto mejor fútbol hagamos, mejor. Pero hay veces que no se puede hacer ese fútbol porque el contrario te lo impide o te supera.

P. ¿Será su sistema el que empleó en el Atletico?

R. ¿Si será el mismo? Lo que pasa es que... ¿Un 3-5-2 no se puede convertir en un 3-3-3-1 o en un 5-3-2? Todos me sirven. Pero deben estar trabajados.. Creo que he demostrado que todos mis sistemas lo han estado.

P. Usted ha repetido que en la vida y en el fútbol hay una clave: el trabajo, algo que compartía su antecesor, Carlos Bilardo. ¿Cree que, en este sentido, la herencia de Bilardo en la plantilla será positiva?

R. Yo he tenido dos conversaciones con Bilardo. No cabe duda de su categoría. Yo no no sé cómo ha trabajado, pero ha debido de hacerlo porque su temporada ha sido buenísima.

P. Sin embargo, el Sevilla de Bilardo dejó una imagen de marrullero.

R. El que compone un Sevilla tarjetero o todo esto no sé quien es. Yo no tengo ni idea. Se habla mucho de las primas. Pero quien considera y quien hace la noticia no es Bilardo, ni son las tarjetas. Es el que le interesa. Yo he visto al Sevilla en varias ocasiones y ha tenido una forma y una manera. Los logros no se han conseguido por los pelos. Eso es hacer una gran temporada. Pero esas cosas no me interesan porque yo sé cómo se producen las noticias. Yo he visto al Sevilla hacer un campeonato para quedar con cinco positivos y ha estado a un punto de la Copa de la UEFA. Eso es lo importante. Luego, a dar espectáculo.

P. La afición del Sevilla ha basado sus esperanzas desde hace tres años en fichajes sonoros: Dasaev, Suker, Maradona, Bilardo... ¿Qué le diría usted para ilusionarla?

R. De ilusiones no se vive. Yo no tengo por qué ilusionar a nadie. Yo creo que la afición sevillista, entendidísima, sabe dónde su equipo puede estar porque no es tonta. Lo único que vamos a tratar es de animarla con nuestro fútbol. La necesitamos a muerte. El sevillista debe darse cuenta que este conjunto le necesita. Debemos compremeternos todos para hacer nuestro campo inexpugnable.

P. ¿Cómo vé la Liga?

R. Ultimamente, hay dos equipos por encima del resto: el Madrid y el Barcelona. Después hay otros como el Atlético, el Deportivo, el Valencia.... que están ahí y pueden disputar el título. Y luego hay otros tres o cuatro que luchan por estar arriba. Esperemos que el Sevilla, haciendo un buen trabajo, esté arriba.

P. Casi todos dicen que aspiran a la Copa de la UEFA.

R. Bueno, yo no lo he dicho.

P. Correcto, pero desde el Sevilla sí se dice.

R. En los objetivos tiene que salir. Ya le digo que las noticias no las produce nada más que quien puede producirlas y entonces, bueno, yo me olvido del tema de la Copa de la UEFA. Hay dos campeonatos importantes y quiero, piano, piano, llegar a esos logros. Siempre hay un equipo que sale y está hay arriba. Eso es lo que queremos. Yo, más que eurouefo, lo que quiero ser es el equipo ese que eleva los pies, la revelación, el que, está arriba.

P. Se ha rodeado de gente de la casa rompiendo el molde de los técnicos de moda, que llevan a sus colaboradores en el equipaje.

R. Es normal. Yo creo que es más lógico. Yo soy un hombre que conozco perfectamente el fútbol español y a la gente que está en ese fútbol. A todos los ayudantes que voy a tener en el Sevilla los conozco; a algunos, por amigos comunes. Ruiz Sosa ha triunfado como entrenador y jugó conmigo en el Atlético. Juan Carlos, lo mismo. Al preparador físico lo conocía por otros. Perfectamente. Nunca he Ilevado a nadie. La única excepción fue cuando dirigí al Barcelona. Me llevé al preparador físico, Ángel Vilda, porque el que tenía me dijo que le gustaban más otras cosas que el fútbol. Lo único que quiero es que los colaboradores tengan una actitud buena.

P. ¿Es positivo para el Sevilla que el Betis esté en Segunda?

R. El Betis no me preocupa.

P. Según dijo, a los entrenadores los destituye la Prensa, que influye en los presidentes. ¿Cree que esto varía según la ciudad y la categoría del equipo?

R. No. Es así siempre. La Prensa, para ustedes mismos, es el cuarto o el tercer poder. Saber cosas es importante, una potencia. Por eso lo digo. No digo que la Prensa vaya con mala intención, pero sí que de una cosa que no es noticia se hace una noticia porque interesa, porque los consejos de administración tienen que vender el producto.

P. La pasada temporada dijo que le quedaban pocos años en el fútbol. ¿Sevilla es un paso más o puede ser el, último?

R. Es un paso más. Como entrenador me quedan entre tres o cuatro años. Este es un reto, como todos los equipos para todos entrenadores. Y cada vez que he estado en un equipo me he entregado a muerte.

P. ¿Por qué sólo un año de contrato?

R. En España todavía es difícil que a un entrenador o a un equipo de técnicos se les dé la responsabilidad por tres o cuatro, que me parece que sería lo perfecto. No es el caso de Luis. Luis ha venido a desear triunfar o a triunfar. Luego, ya se verá. Así están de acuerdo Cuervas y Luis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_