_
_
_
_

Tres millones de 'fugitivos' para 20 puntos negros

Los madrileños que huyen del calor hacia la costa, los conductores que llegan desde el norte camino del sur y, a la zaga, los automovilistas extranjeros de paso sumarán este fin de semana unos tres millones de desplazamientos en las carreteras madrileñas. Tras aventurar estos cálculos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado sobre los 20 puntos conflictivos de la red viaria donde, a partir de las tres de la tarde de hoy, presume que se multiplicarán las retenciones. Unos 500 agentes de la Guardia Civil y 700 policías municipales intentarán desatascar a las víctimas de la gran salida de agosto.

Las previsiones son pesimistas. La Operación Salida se queda comprimida entre las tres de la tarde de hoy, viernes, y las doce de la noche del domingo. Va a ser dificil. que se produzca un escalonamiento de los viajes de vacaciones, que además coinciden con el regreso de los veraneantes de julio y con los movimientos de los conductores de fin de semana. Tráfico intentará paliar las retenciones con carriles adicionales en las calzadas más sobrecargadas, la restricción de la circulación de vehículos pesados y la paralización de las obras en curso en la red de carreteras (siete en la comunidad madrileña, incluido el desvío de la M-30 en el puente de Vallecas).Excepto en las madrugadas del sábado y el domingo, el resto del fin de semana se espera una alta intensidad de tráfico, que se complicará en los denominados puntos conflictivos. En general, se trata de enlaces de las autovías radiales con los municipios del área metropolitana (véase el gráfico adjunto). Pero también se prevé la formación de colas de coches en el tramo de la N-III (Madrid-Valencia) en el que aún no se ha terminado el desdoblamiento de calzadas, entre Arganda del Rey y Perales de Tajuña.

Tráfico desaconseja utilizar la N-III, con obras y sin desdoblamiento en un amplio tramo, y ofrece tres itinerarios alternativos hacia las costas levantinas (véase gráfico). Al mismo tiempo, recomienda a aquellos conductores que se dirijan a la capital que eviten las autovías- más usadas. (N-V y N-VI) y den un rodeo por carreteras menos congestionadas (N401 y M-500, respectivamente).

La carretera que conduce a la sierra de Gredos presenta dos. tramos con dificultades: Villaviciosa de Odón-Brunete y Pelayos de la Presa-San Martín de Valdeiglesias. Además de las obras reflejadas en el gráfico, la DGT advierte de los trabajos existentes en la carretera Fuenlabrada-Leganés y en la travesía de Galapagar. El transporte de mercancías peligrosas queda prohibido durante el sábado y el domingo, y durante el fin de semana se limitará también la circulación de vehículos de, más de 3.500 kilos en los primeros tramos de las carreteras radiales.

En las calles de la capital, la Policía Municipal regulará la circulación también desde esta tarde para favorecer la salida hacia las glorietas de acceso a las autovías, en su conexión con la M-30. Los agentes municipales reforzarán el control de los cruces en la plaza del Conde de Casal, en el arranque de la N-III.

Tráfico ofrece el teléfono 900 1,23 505 a los automovilistas que quieren estar al tanto de la congestión en las carreteras y de los itinerarios alternativos más despejados. Durante la Operación Salida, Cruz Roja de Madrid -(91) 522 22 22- mantendrá operativos 31 puntos de primeros auxilios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_