El PP subraya con satisfacción que CiU ha tenido que rectificar
El Grupo Popular interpretó ayer con satisfacción el giro de Pujol, aunque a, la espera de "comprobar su veracidad",, en palabras de la portavoz adjunta Loyola de Palacio. No obstante, juzgaba "una tomadura de pelo, una broma al país" la intención inicial del Gobierno de situar la comparecencia ante el Congreso a finales de agosto, pocos días antes de que finalicen las vacaciones parlamentarias.
Los nacionalistas catalanes, según la portavoz popular, "han entendido el coste político de su anterior voto contrario a la comparecencia" y han decidido que "no quieren pagar de nuevo un precio tan elevado por seguir apoyando otra vez al PSOE en su voluntad de arrinconar la Cámara".
De Palacio aceptó que la primera propuesta del PP para que Narcís Serra acudiera al Congreso de los Diputados e informara sobre la gravedad de la crisis era "opinable desde el punto de vista del procedimiento" aunque "plenamente justificada desde el punto de vista político".
"Pero, ahora no hay disculpa de procedimiento", agregó, "y además la situación se, ha agravado con nuevos y preocupantes datos sobre el valor de la peseta, el descontrol del déficit público y el aumento del paro".
Sobre la fecha y el contenido de la comparecencia, la portavoz popular calificó de "tomadura de pelo" y "broma" la sugerencia inicial del grupo socialista a CiU para situarla en los últimos días de agosto, cuando las vacaciones parlamentarias finalizan el 30 de dicho mes.
El Grupo Popular tenía pensado proponer que el pleno extraordinario se celebrara la segunda semana de agosto, que compareciera Narcís Serra, como coordinador del área económica, y que se diera cuenta de la crisis económica y del informe comprometido con los agentes sociales sobre las intenciones del Gobierno.
Reproche de Aznar
También José María Aznar reprochó ayer a Pujol haber retrasado la comparecencia del Ejecutivo. Pujol solicitó el miércoles una explicación pública del jefe del Ejecutivo cuando, recordó Aznar, hace 15 días, CIU votó en el Congreso contra una propuesta similar del PP. "Quienes lo impidieron antes ahora lo reclaman, pero es una lástima que el país siga perdiendo tiempo", señaló el líder del PP, informa Juan Antonio Carbajo.
El lehendakari José Antonio Ardanza (PNV) se sumó ayer a la exigencia de Pujol, del PP y de IU. En declaraciones a Radio Nacional, sin embargo, Ardanza mostró su preferencia porque González comparezca ante los medios de comunicación, en vez de acudir al Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Jordi Pujol
- Loyola de Palacio
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- José Antonio Ardanza
- V Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- PP
- Congreso Diputados
- CiU
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad