_
_
_
_

La Policía Municipal prepara un reglamento con el que se implantaría el saludo militar

La Policía Municipal de Madrid ha redactado un anteproyecto de reglamento, que se debatirá con los sindicatos a partir de septiembre, en el que, entre otras in novaciones, se regula la obliga ción de saludar al modo militar. Asimismo, los agentes deberán notificar al superior jerárquico el lugar escogido para sus días de lugar escogi libranza. Los sindicatos, que disponen del documento desde hace varias semanas, han comenzado a criticarlo. Mientras, el jefe de la policía, el general Manuel Fernández-Molonzón, asegura que sólo es un anteproyecto abierto a cualquier tipo de críticas y sugerencias. En el artículo 63, los seis oficiales autores del anteproyecto han escrito: "El saludo se efectuará siempre que se vista el uniforme, y consistirá en llevar la mano derecha, doblando el brazo por el codo, hasta el lateral de la visera de la gorra o sitio similar de la prenda de cabeza. El brazo izquierdo permanecerá quieto a lo largo del costado izquierdo. Los dedos de cada mano estarán unidos. En lugares cerrados se adoptará la posición de firmes, permaneciendo descubierto y con la prenda de cabeza sobre la mano izquierda". Cuando este periódico le preguntó al general sobre el apartado, Fernández-Monzón respondió: "¿Es que alguien con una gorra en la cabeza puede saludar de otra forma? Es que a mí no se me ocurre. Y yo no he redactado eso, porque cuando tomé posesión del cargo sólo faltaba el capítulo de la enseñanza. La mayoría de los artículos simplemente recoge lo que ha sido la costumbre en el cuerpo".El responsable sindical de UGT en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Sánchez, calificó el anteproyecto de trasnochado. "Hay cosas verdaderamente alucinantes. En 1985 se eliminó la obligación de saludar al modo militar y ahora vuelve".

En algo coinciden los sindicalistas y el general Monzón: las 136 páginas del documento son 11 excesivas y farragosas". Uno de los 5.000 policías del cuerpo aseguraba ayer que ahora se saluda a cualquier ciuadadano Ilevándose la mano a la gorra, y también al jefe inmediato, que es con el que se tiene más conflanza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_