Detenido un médico español en Guinea por tratar con opositores al régimen de Teodoro Obiang
Luis Costart, un médico español que reside en Guinea Ecuatorial desde hace 10 años, fue detenido ayer por la policía de este país en Bata, capital continental de la ex colonia española, tras haber sido convocado e interrogado por su amistad con el dirigente del opositor partido de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) Amancio Nse. Así lo confirmaron a este diario fuentes diplomáticas en Malabo, que subrayaron que Costart "goza de buena salud".Costart, nacido en Zaragoza, fue convocado en la mañana de ayer por la comisaría de Bata cuando se hallaba en su puesto de trabajo en la clínica privada Aragón. Acompañado por un funcionario del consulado español, se presentó a las autoridades, que lo sometieron a un interrogatorio. Según testigos, los policías guineanos iniciaron la sesión preguntándole "por qué se arriesga a tener amigos opositores", obviando el hecho de que el CPDS es uno de los partidos legalizados por el Gobierno del presidente Teodoro Obiang. A partir de ahí, los policías le preguntaron sobre las actividades del CPDS, al argumentar que "siendo tan amigo de Amancio Nse", tenía que conocer los "secretos" de su partido y participar en sus actividades.
El médico español respondió tajantemente que su amistad con Nse no tiene que ver con, militancia política alguna por su parte. Ello no evitó que fuese trasladado a otra dependencia, donde fue cacheado y encerrado en un calabozo mientras el funcionario guineano aseguraba al diplomático español: "Costart no está detenido, sólo está aquí".
El último pretexto de las autoridades guineanas para impedir la liberación del médico fue que "la comisaría cierra a las tres de la tarde y no vuelve a abrir hasta las ocho de la mañana".
Según fuentes del CPDS, este hecho constituye un nuevo intento de Obiang de "aternorizar" a la oposición ante las elecciones del próximo 12 de septiembre y "desactivar el apoyo de España a la democratización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.