_
_
_
_
_

El culebrón se mete en política

La aventura de Fernando Collor de Mello, en una serie de 70 capítulos

El ex presidente de Brasil Fernando Collor de Mello, por su porte atlético, su apuesta estampa de galán y su desenvoltura ante las cámaras de televisión, ha sido comparado frecuentemente con los superhéroes del cine norteamericario o con los personajes de los interminables culebrones de la televisión brasileña. El ex mandatario procesado por corrupción es; el personaje principal del más reciente culebrón brasileño, El maharajá, una serie de 70 capítulos que la cadena Manchete pondrá en el aire esta semana.Collor de Mello, que en la novela se llama Rey Sol, será representado por el actor Helcio Magalháes, que se hizo conocido en los últimos tres años por su parecido físico con el ex jefe de Estado, a quien representó frecuentemente en anuncios, representaciones callejeras y manifestaciones antigubernamentales. A pesar de la participación del sosias, la imagen del propio Collor aparecerá frecuentemente en la pantalla en documentales de discursos y apariciones en público. "Es un doc-drama o drama documental", dijo a EL PAÍS el joven director Marcos Schechter, quien agregó que la producción de la serie cuenta con 400 horas de grabaciones del ex presidente y de su séquito en noticieros y documentales. Schechter explicó que "se trata de un lenguaje nuevo, una mezcla de periodismo investigativo, filme documental y dramaturgia, una especie de novela-verdad, que reúne elementos de sátira, parodia, filme documental". El director de El maharajá observó que "se decía que aquí no existía el periodismo de investigación, hasta que este tipo de reportaje se convirtió, junto con la movilización popular, en el motor de este episodio histórico revolucionario que fue la caída de Collor".

José Louzeiro, guionista de varios culebrones y filmes policiales, dijo a este periódico que la telenovela quiere mostrar el proceso que desembocó en la destitución de Collor de Mello y divulgar aspectos poco conocidos del espisodio. Este "nuevo lenguaje" incluye cuatro niveles narrativos: un "cantor de cordel" (trovador popular del noreste de Brasil) presenta cada capítulo; luego, un narrador va explicando las escenas, alternándose con una mujer chismosa que comenta la historia en clima de comedia y en un lenguaje popular.

El elemento dramático aparece en un cuarto plano, en boca de la actriz Julia Lemmerz, quien encarna a una reportera que descubre un llamado Plan 2020, supuestamente trazado por Collor de Mello y sus allegados, para permanecer en el poder durante 30 años. Los detalles del Plan 2020 se comentan en voz baja desde hace dos años en los corrillos políticos de Brasilia, pero es en El maharajá donde sus detalles son llevados al público. "El Plan 2020 es la columna vertebral de la miniserie. Queremos mostrar que era para financiar ese plan que Collor de Mello y Paulo César Farías crearon ese imperio económico que acumuló 3.000 millones de dólares", señala Louzeiro. "Esto es algo que la Globo (la mayor red brasileña de televisión) jamás se atrevería a hacer, es una actitud de kamikaze que sólo podría adoptar una empresa como la Manchete, que está al borde de la quiebra", explica el escritor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_