El fiscal pide 16 millones a Antena 3 TV para dos niñas que identificó
El ministerio fiscal presentó ayer en el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid) una demanda contra Antena 3 Televisión y las personas responsables de que el programa Al filo de la ley, que presenta Rosa María Mateo, utilizara la imagen de dos niñas -de 11 y 14 años- el pasado 21 de julio sin la autorización legalmente exigida. El fiscal pide que los demandados sean condenados a dar publicidad a la sentencia, así como a indemnizar con ocho millones de pesetas a cada menor como resarcimiento de los perjuicios causados.
Frente a lo manifestado por el codirector del programa Al filo de la ley, Pedro Costa, quien aseguró que sólo dieron "los datos para localizar a dos niñas desaparecidas" (véase EL PAÍS del 25 de julio), fuentes de la fiscalía señalaron ayer: "Una cosa es localizar a alguien y otra identificar a una menor sin necesidad".Tales fuentes resaltaron que, como se recoge en la demanda, las dos niñas se fugaron del domicilio familiar el 16 de julio de este año y comparecieron ante el grupo de menores de la Policía Judicial, al que denunciaron que eran víctimas de presuntos delitos contra la libertad sexual y malos tratos por parte de familiares y allegados. La denuncia puso en marcha la investigación judicial y fiscal. El 20 de julio la fiscalía de menores promovió que la Comisión de Tutela del Menor amparara a las dos niñas, que ingresaron en el centro de primera acogida de Hortaleza.
La demanda relata que en la edición del 21 de julio del programa Al filo de la ley se mostró a los televidentes "la fotografía de ambas niñas, a la vez que se comentaban los hechos de los que presuntamente habían sido víctimas, así como circunstancias de su vida personal", tanto familiares como escolares.
El fiscal explica al juez que todo esto, "unido a la exposición continuada de sus fotografías, permitía a toda persona que estuviera viendo el programa de televisión identificar indubitadamente a las menores, con todas las vicisitudes de su vida y agresiones sufridas, suponiendo este hecho una publicación innecesaria de aspectos privativos de la esfera personalísima de ambas".
El fiscal asegura que ni la representación de ambas niñas ni Antena 3 TV cumplieron el artículo 3 de la ley orgánica 5 / 1981, que exige "poner en conocimiento del ministerio fiscal el consentimiento proyectado", para que el fiscal pueda oponerse en el plazo de ocho días, en cumplimiento de su función legal de protección de los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.