Desciende la deuda global de los clubes de fútbol, aunque aumenta la de Segunda B
Los clubes de fútbol de la Primera División, la Segunda y la Segunda B adeudan 1.122 millones de pesetas a sus jugadores, según las denuncias recibidas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Ello supone 281 millones menos que en la temporada anterior. Mientras que en las dos primeras categorías se ha experimentado un descenso considerable (de 900 a 281 millones) gracias a la conversión de sus clubes en sociedades anónimas, en la tercera se han incrementado los débitos (de 603 a 841).
El Rayo Vallecano, con 28 millones de pesetas de deuda, y el Burgos, con 2,5, son los únicos clubes de Primera División en la temporada 1992-1993 que han sido denunciados por sus futbolistas ante la AFE. En Segunda son nueve: Sabadell (104 millones), Atlético Marbella (83,1), Castellón (28,3), Mérida (19), Figueres (6), Málaga (5,8, acumulados del ejercicio anterior), Sestao (2,6), Palamós (1,5) y Lugo (107.000 pesetas). En total, el fútbol profesional arroja impagos por valor de 281 millones, 719 menos que el año pasado.Es un descenso muy valorado por los representantes del sindicato de futbolistas. "Nos sentimos satisfechos", afirmó José María Borreguero, asesor jurídico de la AFE, "por el hecho de que se hayan rebajado ostensiblemente las cantidades". Borreguero entiende que la conversión de los clubes en sociedades anónimas ha ayudado a esta disminución. "Al existir una responsabilidad más directa de los gestores, se han tenido que ajustar más los ingresos y los gastos. De todas formas, para analizar el beneficio de este proceso habrá que esperar a hacer un balance de más ejercicios".
En cambio, la situación en Segunda B ha empeorado. No tanto en la relación de los clubes morosos, que sólo se ha incrementado en cuatro (41 frente a 45) como en las cantidades (de 603 millones se ha pasado a 841). "Hace falta acometer un plan que contemple esta categoría", afirmó Borreguero. Gerardo González Movilla, el presidente de la AFE, reiteró su preocupación por la situación de la Segunda B. "Lo más inquietante", dijo, "es que algunos clubes deben grandes cantidades de dinero y ni siquiera han presentado alegaciones. No sabemos si están realizando gestiones para subsanarlo o si ya han tirado la toalla".
Como en años anteriores, los clubes de las tres divisiones que no hayan saldado las deudas con sus jugadores antes del 1 de agosto descenderán automáticamente de categoría. El Villanovense, el Fuengirola y el Málaga, que desapareció, fueron los equipos que no lograron la temporada pasada pagar a sus futbolistas en el plazo fijado y, por tanto, descendieron, en su caso de Segunda B a Tercera.
Entre los clubes de Segunda B que han arrojado más débitos se encuentran el Elche (84 millones), Cacereño (74), Ibiza (54,5), Hércules (52), Marino (51), Linense (49), Granada (45), Jaén (35), Córdoba (34), Orihuela (34), Sant Andreu (34), Portuense (31), Torrevieja (29), Valdepeñas (26), Girona (27,5), Estepona (19), Orense (18), Pontevedra (18), Murcia (17) y Huelva (10).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.