_
_
_
_

La sentencia a favor de 'Der Spiegel' mina la confianza de Volkswagen en Arriortúa

La primera escaramuza del pleito que enfrenta a José Ignacio López Arriortúa y a General Motors (GM) se saldó en contra del ejecutivo español. El Tribunal Territorial de Hamburgo levantó ayer la prohibición que pesaba sobre el semanario Der Spiegel de seguir publicando que el actual número dos de Volkswagen (VW) y sus colaboradores se llevaron documentación secreta de GM y de su filial Opel cuando abandonaron esta empresa.

Simultáneamente, las acciones de Volkswagen sufrieron ayer una nueva bajada en la Bolsa de Francfort, superior a la que tuvo lugar el viernes pasado.El semanario de Hamburgo podrá seguir publicando que López y los colaboradores que le siguieron en su marcha a Wolfsburg protagonizaron, al abandonar GM, "el mayor escándalo de espionaje industrial de la historia alemana". Der Spiegel publicó el pasado 24 de mayo un largo artículo, titulado El sin escrúpulos, en el que explicaba las peripecias que rodearon la salida del ejecutivo vasco de Detroit y su fichaje por VW, y en el que se detallaban una serie de acciones concretas, basándose todo ello en declaraciones de trabajadores de Opel y GM. Poco después, VW consiguió que la corte de Hamburgo prohibiera a la publicación seguir haciendo estas afirmaciones.

Der Spiegel recurrió, y ayer, tras varias sesiones en las que declararon una veintena de testigos -todos trabajadores de GM- el juez levantó la prohibición. Según el magistrado, la publicación no había traspasado los límites que permiten a la prensa informar sobre sospechas admisibles. El tribunal, sin embargo, no hizo públicas las razones en las que había basado su decisión.

Grieta en la credibilidad

Según Peter Bölke, el jefe de la sección de economía de Der Spiegel, la decisión muestra que la información publicada era correcta. "El tribunal ha confirmado que Der Spiegel puede seguir escribiendo sobre las serias sospechas de espionaje industrial". VW, por su parte, rechazó hacer comentarios sobre la resolución del juez.Pese a no estar legalmente relacionado con la pelea principal que enfrenta a los máximos representantes de la industria automovilística europea y norteamericana, la resolución de ayer abre una importante grieta en la credibilidad de López, quien ha mantenido en todo momento que no se llevó nada de su anterior empresa cuando fichó por VW. La confianza de los inversores se ha visto también afectada. Si el viernes, tras la primera sesión de la vista de Hamburgo, las acciones de VW bajaron 5,20 marcos, ayer, al conocerse la decisión del juez, lo hicieron en 6,80 marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_