Si un falso rumor se convierte en noticia...
( ... ) El deseo de basura que existe en la información contemporánea es la inversión del divismo de veneración que practicaba la información popular hasta mediados del siglo pasado. Este deseo de basura tiene diferentes manifestaciones, pero su denominador común consiste en coger a un VIP, una very important person, y desnudarlo, escupirle en la cara, gritarle que él, a pesar de sus apariencias, es también un desalmado. No sé bastante sociología como para afirmar que esta tendencia universal a la desacralización de las personas de valor o de fama tiene relación con el consumismo de masa, con el hecho de que la gran maquinaria publicitaria de la que vive el mercado debe tener como objetivo el hombre de la calle y darle las satisfacciones simples y cruentas que va buscando, sobre todo aquellas en cuyas velas sopla la envidia. Basura que cae como la nieve. No hay un ídolo del cine o del teatro al que no se le adjudique un toque de homosexualidad o de pederastia, e incluso prácticas de sadismo. ( ... )Con frecuencia, el periodismo basura, la televisión basura, se manifiestan como grito, pues la confusión es tan grande que a quien no grita no se le oye. Pero, aunque sepa poco de sociología, creo que incluso ésta es la tendencia de una época en la que multitud de voces se confunden y en la que en todos los campos, desde el de la política hasta el de la canción, hay que gritar.(...)
17 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.