Todos socialdemócratas
Los guerristas aseguran que suscriben el manifiesto del 1,4 de julio, elaborado por Manuel Escudero, titulado Por la renovación del PSOE y la FSM. También suscriben el documento que leyó ese día el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, respecto al epígrafe Modelo de partido. Rechazan, obviamente, los párrafos en los que se certifica la defunción del guerrismo y se reducen a "escombros" sus mensajes.Leguina rebatió las insinuaciones cada vez más intensas de que los renovadores pretenden convertir al PSOE "en una especie de Partido Demócrata" como el de Estados Unidos. "Nadie desea importar el modelo norteamericano, que no concuerda con la cultura política que respecto a los partidos existe en Europa" manifestó Joaquín Leguina. "Se trata de definir qué políticas hay que practicar aquí y ahora para mantener y profundizar el modelo del Estado de bienestar, para salir de la crisis".
Leguina defendía igualmente la ayuda a las empresas. "Sólo con empresas eficientes en el nivel europeo se podrán financiar la seguridad y el salario indirecto de los que depende en una sociedad moderna la supervivencia digna de las amplias capas populares. El Gobierno socialista tiene hoy este reto, y el partido también" concluyó.
Dirigentes guerristas aseguran que con esos textos, "típicamente socialdemócratas" pueden ir todos juntos, seguros de que las discrepancias. vendrán por la minoría de la derecha -y aquí situán a Carlos Solchaga- y por el ala más á la izquierda -Izquierda Socialista-. La mayoría de los guerristas tratarán de convencer a los "pocos comparieros" que quieren situar el debate entre izquierda y derecha de que "ése no es el camino". "Porque no es cierto y porque si en algún sitio no está González es en la izquierda" según un guerrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.